Chávez cedió a exigencias de petrolera Eni

La petrolera italiana Eni está decidida a convertirse en la compañía transnacional con más negocios en Venezuela, y su capacidad de negociación habría llegado al punto de que el presidente Hugo Chávez aceptó las exigencias de la compañía. El nuevo lote de reportes del portal de Internet Wikileaks filtra la conversación entre los embajadores de Italia y Estados Unidos, en la cual se señala lo que ocurrió media hora antes del 26 de enero de 2010, cuando Petróleos de Venezuela y Eni suscribieron un memorando de entendimiento para la exploración del bloque 5 de la Faja del Orinoco.

El cable hace referencia a los comentarios efectuados por el embajador de Italia, Luigi Maccotta, sobre que el Gobierno venezolano había negado la propuesta de cambios realizados por Eni al acuerdo. Esa posición cambió Âsegún indica Wikileaks "30 minutos antes de que la ceremonia comenzara", luego que el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, tuvo que escuchar el siguiente reclamo: "Tómelo o déjelo. Puedo tomar mi avión y regresarme". En el cable de Wikileaks no se indica quién fue la persona que hizo tal comentario, pero fuentes vinculadas al sector petrolero aseguran que fue el presidente de Eni, Paolo Scaroni, quien hizo la exigencia.

"El ministro Ramírez aparentemente utilizó esa media hora para convencer al presidente (Hugo) Chávez de aceptar los cambios exigidos por Eni", indica el reporte de la Embajada de Estados Unidos en Caracas. "De lo contrario se corría el riesgo de perder el acuerdo", agrega. El convenio no sólo se limita a la exploración petrolera, sino también a otorgar un financiamiento para construir un mejorador de crudos pesados a una mezcla más liviana y una planta de generación térmica de electricidad con un nivel de potencia de 1.000 megavatios.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR