Cien familias en Blandín siguen en viviendas de alto riesgo

Cando llueve no dormimos, vestimos a los niños y arreglamos una maletica por si acaso", dice Leida Pereira, habitante de Blandín en la carretera vieja Caracas-La Guaira.

Su familia es una las cien que aún viven en el sector, pese a la situación de riesgo. Carlos Padrón, director de gestión de riesgo de la Alcaldía de Libertador, aseguró que desde finales del año pasado han sacado del lugar cerca de 1.750 familias que ocupaban casas afectadas por las lluvias.

Pereira es vocera del consejo comunal que abarca Macayapa y La Garza-La Cauchera, todas en Blandín y declaradas zonas de peligro por un decreto presidencial en marzo, que también incluye a otros sectores.

Esta mujer, su esposo y sus tres hijos -uno con discapacidad cerebral- viven en una casa sin paredes, de bloques sin frisar, en un terreno cercano a la carretera y a pocos metros de una quebrada: "Ahora se ve chiquita, pero agarra una gran anchura cuando llueve".

El jueves pasado desalojaron cuatro viviendas en Mangajoba y otra en el sector El Fiatl porque fueron afectadas por el agua y el lodo que arrastró una quebrada cercana, informó el funcionario de la alcaldía.

Los vecinos en situación de riesgo se han organizado para acudir al módulo policial cuando empieza a llover, con el fin de evitar que las casas caigan encima de las familias.

"Aquí no debería haber nadie ya, pero por el colapso que hay en los refugios tenemos que seguir esperando un poquito más", admitió Leida Pereira.

Recordó que tras las lluvias del año pasado se les dio prioridad a las familias que perdieron sus casas, por lo que un grupo que aún no ha sufrido la tragedia sigue esperando para evacuar la zona.

Hay otros habitantes del sector que no quieren acudir a refugios. Este es el caso de Ángela Tresca, que tiene una vivienda en Macayapa junto a un terreno vacío, antes lleno de casas que fueron demolidas.

"Debajo de mi casa pasa una cloaca y al lado hay una quebrada que no crece mucho, pero la vivienda es estable. Me han dicho para ir a un refugio, pero yo no lo hago ni loca", aseguró.

José La Cruz, vocero comunal y comisionado parroquial para la Carretera Vieja adscrito a la Cámara Municipal de Libertador, opina que todas las casas incluidas en el decreto presidencial tienen que retirarse.

Hay gente que se resiste a salir porque quiere irse a una casa directamente, tratamos de decirles que más vale su vida que lo material, pero es una tarea titánica.

Invasiones puntuales. Algunas viviendas han sido invadidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR