Más cifras inexplicables

Hace unas semanas, en vísperas de las elecciones Ây en desesperado in tento por mostrar algún índice positivo para un gobierno incapaz de poner un ladrillo sobre otroÂ, los voceros oficialistas echaron mano de un reciente informe de la Unesco según el cual Venezuela es el segundo país de América Latina con mayor matrícula universitaria.

Las cifras eran aporte direc to del Gobierno nacional. Eso explica que en la citada medición, Venezuela se cuenta entre los primeros cinco países con mayor matriculación universitaria del mundo, por encima de Estados Unidos, Israel, Francia, Japón y China, por mencionar a los gigantes. ¿De dónde salió este embeleco? El ministro de Educación Su perior, Edgardo Ramírez, habla de una cobertura de 83%.

Un fraude más. Baste tomar en cuenta que, para 2005, según cifras oficiales, la cobertura de educación superior para jóvenes entre 18 años y 14 años de edad era de 22,34%. Desde luego, eso puede haber aumentado en cinco años por la apertura frenética de cupos en la Misión Sucre, la Universidad Simón Rodríguez, la Bolivariana y la Unexpo; es posible que haya subido hasta 30%. Pero 83% es una cifra que, como vimos, no tienen ni los países más desarrollados.

Según me explicó la exper ta Mabel Mundó UCV , para garantizar la seriedad de la utilización universal de sus informes, las agencias multilaterales Unesco, Banco Mundial y OCDE han acordado la estandarización de los procesos de formulación y alcance de los indicadores. Pero las declaraciones del ministro de Educación Superior evidencian su campante desaprensión frente a estas exigencias; y se permite, entre otras lisuras, confundir porcentajes con tasas.

Una vez embalados en el to bogán de las arbitrariedades, los funcionarios echan mano de lo que sea para inflar los números. Y para eso están las misiones, no por descuidadas menos útiles a la hora de hacer bulto. El conteo de estudiantes de la Misión Sucre, por ejemplo, no está normalizado en atención a las normas de Unesco. Mientras las universidades nacionales se ciñen a totalizar sus inscritos en el primer mes del año escolar, la Misión Sucre declara como matrícula los ingresos de cada semestre del año escolar, con lo que si un estudiante se inscribe en dos semestres es contabilizado dos veces.

Lo otro es que esas cifras, ar madas con retazos picoteados, no contemplan la deserción, que en esos centros de educación superior es sumamente alta. Hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR