Los cinco mosqueteros de la pintura

Tres cosas diferenciaban a Starsky Brines, Enay Ferrer, Jonidel Mendoza, Paul Parella y José Vívenes de los demás estudiantes de arte del Instituto Armando Reverón. La primera es que siempre andaban juntos; la segunda, que casi todos venían del oriente del país, y la tercera, que creían en un lenguaje cuya muerte había sido decretada ya hacía unos cuantos lustros: la pintura. Varios de ellos han coquetea do con el expresionismo, pero de ninguna manera se asumen como una versión nacional de Der Blaue Reiter, el grupo alemán en el que militaron Vassily Kandinsky y Paul Klee a princi pios del siglo pasado. No tienen postulados ni manifiestos, tan sólo el deseo de mantenerse fieles al dibujo y la pintura. Se juntaron por primera vez en Proyecto Pintón, una colectiva organizada por la galerista Gabriela Benaím en 2005. Allí se dieron a conocer como los chamos que pintan, un mote que la prensa y el mercado les endosó para diferenciarlos de sus demás colegas, más inclinados al arte conceptual y los nuevos medios. Seis años después vuelven a juntarse bajo la tutela de Benaím en la exposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR