Cincuenta artistas invitan a comer con los ojos

Ferrán Adriá fue la manzana de la discordia en la última edición de Documenta. El catalán Âconsiderado como el mejor chef del mundo fue seleccionado para participar en la cita que cada cinco años reúne en Kassel, Alemania, a los entendidos del arte contemporáneo. Se sabía que su intención era exponer las entrañas de El Bulli, su famoso restaurante, pero a Adriá no se le ocurrió nada mejor que invitar a comer a personalidades vinculadas al arte durante los cien días que duró la feria.

No es de extrañar que la crítica le cayera encima, después de todo, la comida entró hace siglos a los estudios de los artistas: Baco aparece en las pinturas de Caravaggio rodeado de manjares y Cézanne empleó frutas en sus naturalezas muertas. En la pintura mitológica, la comida simboliza la abundancia, la fertilidad y el placer, pero el centenar de menús que Adriá, el gurú de las cacerolas, sirvió en ocasión de Documenta sólo dejó claro que la gastronomía es, actualmente, un tema "museable", que ocupará un lugar privilegiado en los centros culturales porque despierta el interés del público. En esta línea se ubica la muestra Arte que da gusto, que reúne a 50 artistas en el Museo Alejandro Otero.

La curaduría de Indira Aguilera entrelaza el acto de comer con el acto de mirar. De allí, es acertado que la exposición comience en el propio café del museo, donde se exhibe un girasador Âun pariente lejano del budare y el tosty arepa fotografiado por Ruffo Contreras. Más adelante hay una serigrafía de Andy Warhol que recrea una de las imágenes más conocidas de la obra del creador estadounidense: la lata de sopa Campbell.

El arte conceptual, el pop art y el bodegón (tanto en fotografía como en pintura) son los hilos conductores de la muestra. La sala 0 reúne a varios exponentes del movimiento Eat Art, como Daniel Spoerri, autor de Topografía anecdótica de una oportunidad. El artista hizo un mapa de las marcas que dejaron los alimentos en su mesa. Hay también un par de litografías de Claes Oldenburg, que parte de dos íconos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR