El cine nacional desatará sus pasiones

Mañana será inaugurado el VII Festival del Cine Venezolano de Mérida, que desde 2005 y de manera independiente organiza la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura y que, en cierta forma, es el relevo del entrañable Festival del Cine Nacional que se realizó entre 1980 y 1990 como una extensión de la pionera Muestra de Cine Documental Latinoamericano que impulsó en 1968 el cineasta Carlos Rebolledo.

Será una apertura informal, sin discursos solemnes ni condecoraciones. Una reunión de familia a la que invita la directora de la muestra, Karina Gómez, y en la que no faltarán bebidas espirituosas y tequeños (o en su defecto pastelitos andinos). Tan auténtica como el motivo que convocará a directores, productores, guionistas, músicos, montadores, actores, gerentes culturales, periodistas y algún que otro coleado Âtodos cinéfilos, claro a reencontrarse en Mérida: nuestro cine.

Del 5 al 9 de junio, un total de 11 películas competirán por un premio de 4.000 bolívares, pero cuyo valor real estará en la posibilidad de que sus autores puedan confrontar sus obras con las de sus colegas y, sobre todo, que unos y otros puedan mostrar por primera vez sus creaciones ante un público al que hay que enamorar.

Las caras del diablo, El último cuerpo (ambas de Carlos Malavé), Reverón (Diego Rísquez), Samuel (César Lucena), El chico que miente (Marité Ugás), Días de poder (Román Chalbaud) y los estrenos nacionales de Una mirada al mar (Andrea Ríos), El rumor de las piedras (Alejandro Bellame Palacios), Hora menos (Frank Spano), Yyawo, la justicia (Jackson Gutiérrez) y Los pájaros se van con la muerte (Thaelman Urgelles) serán las obras que permitirán tomarle el pulso al cine venezolano.

El jurado encargado de evaluar las obras en competencia está integrado por Luis Alberto Lamata, César Bolívar, Tuki Jencquel y Patricia Ortega, junto con los invitados internacionales: Maximiliano Gorriti, director general del estudio integral de sonido de cine FX-Design (Argentina), Carlos Sánchez Sosa, director de Macondo Cine (México), y Lisandro Duque, cineasta colombiano y ex director de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba.

No es solamente un muestrario para especialistas. Como bien lo afirma Edmundo Aray, escritor, guionista, cineasta y miembro de la junta directiva del Festival del Cine Venezolano, la febril actividad universitaria de esta ciudad andina se torna con este tipo de eventos en cinematográfica.

"El festival logra movilizar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR