El cine nacional invertirá menos pero asustará más

La costumbre de tallar en una calabaza un rostro macabro para celebrar Halloween es poco usual entre los venezolanos.Muchos prefieren refugiarse en fiestas privadas, en las que abundan disfraces del Guasón y la Diablita, o visitar una sala de cine para hacer catarsis de sus miedos frente a la pantalla en la que cobran vida monstruos extranjeros y con cédula de identidad venezolana.La mayoría de las produccio nes de terror que se consumen en el país son foráneas. Los experimentos en Venezuela en este género se limitaron a pequeños festivales y tesis de grado.En 1980, la película El regreso de Sabina , dirigida por Antonio García Molina, no llegó a explotar totalmente el terror, pero dio las primeras pinceladas en este sentido con una trama que abordaba la reencarnación.La casa del fi n de los tiempos de Alejandro Hidalgo, que llegó a las carteleras de cine el año pasado, es el primer largometraje nacional que explora el terror y el suspenso. Luego de 5 meses de proyección, la cinta protagonizada por Ruddy Rodríguez logró reunir en las salas venezolanas a 575.000 espectadores. Fue la más taquillera de 2013, con 4 millones de dólares en ganancias, según Box Oi ce Mojo. Superó en el país a otros fi lmes de la misma categoría, como El conjuro .Estoy en Bogotá cobrando la renta fílmica de la película, dice por teléfono Hidalgo. El éxito de la cinta superó sus expectativas, tal como ocurre con este tipo de producciones en otras partes del mundo, en las que el género de terror es uno de los más rentables. Los gritos causados por La casa del fi n de los tiempos se escucharon en Co lombia, Estados Unidos, Alemania y próximamente en Perú y en Turquía.En Estados Unidos, por lo general, este tipo de películas cuentan con un presupuesto de entre 1 millón y 6 millones de dólares, una inversión que se suele recuperar rápidamente.Tomando en cuenta estas características deberíamos seguir desarrollando este formato en Venezuela, indica el crítico Sergio Monsalve, quien considera que al venezolano le gusta el reflejo de los monstruos reales, como la inseguridad o la escasez.No hay un desarrollo de ci ne de terror en el país porque la situación que vivimos es tan cruda que la hemos canalizado a través de otros géneros.Nos gusta vernos de forma directa, como en películas policiales, por ejemplo, agrega.El terror es universal y según Diego Velasco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR