Cinemateca Nacional: la memoria desaparece silenciosa

R odolfo Izaguirre se sienta de copiloto en el carro y no espera la primera pregunta: co mienza enseguida la narración.Como si escribiera, usa pausas y exclamaciones; como en una película, se vale de la elipsis para relatar la vida de una institución cultural fundamental, pero abandonada como tantas otras en estos años: la Cinemateca Nacional de Venezuela.Ya en el Museo de Bellas Ar tes, recorre la muestra que fue inaugurada para celebrar las cinco décadas de un espacio cuyo deber es custodiar y conservar el archivo fílmico del país.Algo lejos de la realidad.Cinemateca Nacional: memo ria viva está conformada por una colección de carteles, películas, revistas, moviolas y proyectores. En sus paredes exhibe afiches diseñados por Alirio Palacios y Santiago Pol, proyecta el filme Araya, una poesía visual sobre la sal. Se trata de una exhibición bonita, pero precaria: escasa información entre tanta historia. Está mal iluminada y tiene una guía de sala que no sabe cuándo clausurará, porque no asistió a la inauguración.Para Izaguirre, que a sus 85 años de edad piensa volver a escribir, la Cinemateca es mucho más. Su relación con el séptimo arte comenzó en París, cuando estudiaba Derecho en La Sorbona. Ahora, jubilado, no ha vuelto: Quedó en manos del gobierno y yo no soy su amigo. Me dicen que ahora de lo que menos se habla es de cine. Se ha fortalecido por la fundación, pero sesgada por la ideología.A pesar de las épocas de bo nanza, la Cinemateca nunca ha recibido los aportes suficientes.Existió la idea de que el cine no forma parte de las bellas artes, como sí la música, la pintura y la literatura; por eso se construyeron conservatorios, museos y bibliotecas. Fue difícil convencer al Estado de que era importante guardar las películas. Ahí...

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