Ciudad sin cine

La apertura de los cines en las primeras décadas del siglo XX se convirtió en un ex ponente de la modernidad. La proyección, entendida como un logro técnico que permitió ver películas en una sala de cine, representó una novedad; fue una revolución en la manera de divertirse y conocer relatos epocales. Pero esa modernización llegó al declive.Hoy lo que se identifica co mo ebullición de un tiempo es estado en decadencia. Lo que hizo a los cines un hecho modernizador fue la construcción de un sujeto espectador relacionado directamente con un tiempo y un espacio. Si los cines desaparecen y pierden su uso, la experiencia del séptimo arte se modifica. ¿Qué nos anuncian esos espacios de su tiempo y del presente? Ciudad Poblenou sin cine es el título de mi proyecto más reciente y revela los temas que exploro: las ciudades y la constante transformación de sus paisajes. Los cines abandonados en Ciudad Bolívar y los cierres de las salas en Poblenou, antiguo barrio fabril de Barcelona España, me permitieron delinear una serie de preguntas para ir más allá de las fachadas y formalizar una obra fotográfica con notas al pie sobre los desusos de los cines. Decidí ir más allá de las fachadas de los edificios: quise saber qué pasó con ese pasado dorado de los cines, por qué el cierre definitivo de todas las salas y qué proyecta su carcomido presente.Transcripción de un diálogo Ciudad Poblenou sin cine está expuesta en el Centro de Arte Can Felipa, en Barcelona España, como parte de la exposición Caso de estudio, comisariada por Zaida Trallero y Rosa Lleó. ¿Por qué esta obra se inscribe dentro de una muestra que se centra en la modernidad arquitectónica? ¿Cuál es la correspondencia entre la historia de los cierres de cines en Ciudad Bolívar y Poblenou? --Conectar dos realidades tan distantes comenta Rosa evidencia la fuerza de los ciclos.La decadencia de ciertos edificios y sus usos es un proceso generalizado de una época. Un síntoma de la modernidad que se puede extrapolar a otros sitios. Es Ciudad Bolívar, pero podía ser una ciudad en Brasil, Sudáfrica... Se trata de dos centros de progreso que han sufrido un cambio.--La apertura de los cines reflexiona Zaida representó la llegada del espectáculo y tam bién del negocio de una época.Ciudad Poblenou sin cine se inscribe dentro de los planteamientos de Caso de estudio porque nos interesaban los artistas que en sus procesos de creación tuvieran en cuenta la investigación. También porque la efervescencia de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR