Claudia Capriles: La creación en el ámbito de la danza se está desmantelando

Claudia Capriles estableció los primeros pasos de la danza moderna en Venezuela. Comenzó a estudiar ballet clásico cuando tenía 8 años de edad y gran parte de su formación inicial se condujo en centros de formación nacionales. A finales de los años ochenta decidió viajar a Alemania, donde estudió en la Folkwang Hochschule, escuela en la que nació el movimiento de la danza moderna internacional y en la que dictó cátedra la renombrada bailarina Pina Bausch, que entonces era la directora.Fue fundadora del Institu to Superior de Danza, proyecto que luego se transformó en el Instituto Universitario de Danza, del cual llegó a ser subdirectora académica y a partir de 2008, cuando las instituciones artísticas se aglomeraron bajo la figura de la Universidad Nacional Experimental de las Artes Unearte, fungió como profesora de ese recinto académico.Conjugar a todos los institu tos de creación artística en uno solo desdibujó el horizonte de la especialización, agrega la bailarina, que estrena continuamente piezas con compañías subsidiadas por instituciones estatales, trabaja con agrupaciones independientes y da clases privadas para poder mantener su ímpetu creativo.--¿Cuál es el estado de la danza en el país? --La creación en el ámbi to de la danza se está desmantelando. Es lamentable tener que decirlo de esa manera, pero como sucede en muchos ámbitos hay un éxodo terrible. Hasta hace poco los jóvenes recorrían un camino que podría llamarse corriente: te graduabas de una universidad como Unearte, que fue pionera en licenciar a artistas en América Latina, y luego viajabas a hacer un posgrado afuera. Pero siempre con la intención de volver porque la calidad de la danza escénica en el país es muy grande; por mucho tiempo hemos sido un punto de referencia y muchos estudiantes extranjeros se formaban aquí.Sin embargo, ese éxodo ha provocado el abandono de mu chos espacios y ha hecho que los bailarines se lancen a bailar en espacios no convencionales; eso puede ser muy interesante, pero no es lo correcto para llevar al máximo rigor un proceso creativo. También está el hecho de que muchas compañías independientes decayeron en sus procesos de creación por falta de subsidios. Los bailarines tienen muy pocas oportunidades de palpar otros escenarios, se baila en los sótanos del Teatro Teresa Carreño piezas que son pensadas para la sala Ríos Reyna.--¿Quién y para quiénes se está bailando en Venezuela? --Hay un arte que está re gido por conceptos que...

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