Claudio Gallina: Me parece que la educación es jugar

Claudio Gallina es un artista plástico nacido en Buenos Aires en 1964. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Peyrredón, es gran admirador de la arquitectura y la escenografía teatral, artes que se reflejan en su discurso visual. Alterna su práctica artística con la labor docente y la de coordinador del taller Clínica de obra y desarrollo de la imagen del Centro Cultural Recoleta, en su ciudad natal, y este año vino a Caracas como artista internacional invitado en la XXII Feria Iberoamericana de Arte.Durante el evento conversamos acerca de su propuesta plástica: una obra que recurre a la memoria y a lo lúdico como evocadores de momentos de infancia y de experiencias de aulas y en torno a ellas. Su arte no admite límites así como tampoco lo hace un niño cuando juega y siente el afán de expresarse sin ponerle fronteras a su imaginación: Gallina no repara en emplear soportes pictóricos inusuales como una hoja de cuaderno o un pupitre.Nos recibe con una carpeta en donde transporta cada hoja que compone su obra, luego la ensambla y conversa.--¿Qué traes para la FIA? --Son tintas con acuarelas.Técnica mixta con lápiz, acuarelable, acrílicos, pero en realidad la base es agua. Esto es un cambio en mí por el hecho de trabajar en papel. Las grandes obras siempre las trabajé en tela pero ... quería que todo circulara alrededor de los cuadernos porque son como el pequeño resumen de toda la obra: tienen una energía, una memoria y un tiempo de elaboración ahí pasó algo, ahí estuvo alguien que le descargó un montón de cosas. Y me parece que eso es irrepetible.Y es muy difícil de repetirlo en una tela. Entonces llevarlo al papel, que es una cosa orgánica, y darle la dimensión del tamaño de la hoja de carpeta para transportarlo, me pareció que era lo ideal para darle un concepto general a toda la muestra.--Al ver el montaje, me recuerda como a un rompecabezas... --En este montaje la idea es que se noten que son hojas.Tiene, digamos, varios conceptos. Uno, es el de la cuadrícu la. Lo del rompecabezas no lo había pensado en realidad. ... ¡Sería divertido armarlo como un rompecabezas! Pero sí, tiene ese concepto de juego y el de cuadrícula, que tiene que ver con cómo los artistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR