El CNE le dio la victoria al PSUV

A las 10:03 pm, la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dio a conocer el primer boletín con 95,8% de la transmisión de las actas escrutadas y “tendencias irreversibles en 22 estados del país”. Dijo que la participación fue de 61,14%, lo que equivale a 11.062.712 electores.

“Felicito al pueblo venezolano que una vez más, por encima de todo, salió a votar en paz, en tranquilidad, en civismo. Una gran lección de democracia”, manifestó Lucena. Calificó la participación como algo “inesperado para unas elecciones regionales”.

Al PSUV le dio la victoria al otorgarle 17 gobernaciones, entre ellas, las de los estados que estaban gobernados por la oposición: Amazonas (Miguel Rodríguez, con 59,85%), Lara (Carmen Meléndez, con 57,65%) y Miranda (Héctor Rodríguez, con 52,54%).

Según el Poder Electoral, el oficialismo también ganó en Apure (Ramón Carrizález, con 51,92%), Aragua (Rodolfo Marco Torres, con 56,83%), Barinas (Argenis Chávez, con 52,96%), Carabobo (Rafael Lacava, con 51,96%), Cojedes (Margaud Godoy, con 55,48%), Delta Amacuro (Lizeta Hernández, con 58,78%), Falcón (Víctor Clark, con 51,86%), Guárico (José Vásquez, con 61,68%), Monagas (Yelitze Santaella, con 53,94%), Portuguesa (Rafael Calles, con 64,24%), Sucre (Edwin Rojas, con 59,89%), Trujillo (Henry Rangel Silva, con 59,9%), Vargas (José Luis García Carneiro, con 52,35%) y Yaracuy (Julio León con 61,88%).

La Mesa de la Unidad Democrática, de acuerdo con el CNE, obtuvo 5 gobernaciones: Anzoátegui (Antonio Barreto Sira, con 52,01%), Mérida (Ramón Guevara, con 46,03%), Nueva Esparta (Alfredo Díaz, con 51,81%), Táchira (Laidy Gómez, con 63,29%) y Zulia (Juan Pablo Guanipa, con 51,6%).

De los cinco gobernadores electos de la oposición, cuatro son dirigentes del partido Acción Democrática y uno es de Primero Justicia.

“Proeza moral del pueblo”. El oficialismo cumplió el guion. Primero habló el Alto Mando Militar y pidió acatar resultados. Luego, el Poder Electoral, y por último, el Ejecutivo. El presidente Nicolás Maduro salió al patio de Miraflores, de manos con la primera dama Cilia Flores y, a su lado, la presidente de la constituyente, Delcy Rodríguez; el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello; el jefe del comando, Jorge Rodríguez, y ministros.

La cúpula del oficialismo atravesó “un callejón de honor” hecho por trabajadores del palacio. Cabello sonreía. Maduro se adelantó a lo que la oposición calificó de fraude, y por ello ordenó a la ANC: “Hagan una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR