«La enseñanza colectiva como método es muy importante»

En el paseo que bordea el río Támesis, justo donde está ubicado el Waterloo, uno de los puentes que conecta las mitades de Londres, está sentado Eduardo Méndez, director ejecutivo del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela. El cargo lo ubica, en la línea jerárquica, como la mano derecha de José Antonio Abreu. Méndez, abogado con estudios en Gerencia Pública, conoce la institución desde el atril hasta la cúpula porque fue músico antes de ejercer roles administrativos dentro del organigrama. A medida que pasa la tarde en las afueras del Southbank Centre, la temperatura desciende y los músicos de la Sinfónica Simón Bolívar, que actuarán un par de horas después, comienzan a colarse entre el resto de los transeúntes vistiendo fracs y elegantes vestidos. Algunos se detienen a tomarse fotos junto a un flamante póster en el que se lee Sounds Venezuela. Ha pasado casi un lustro desde que esa orquesta ofreció una presentación mundialmente difundida en los prestigiosos Proms, que se celebraron en un abarrotado Royal Albert Hall. Desde aquel momento se construyó otro puente, pero éste conecta a Venezuela con el Reino Unido a través de la música. En la superficie están los conciertos. En el fondo, los intercambios y la aplicación del modelo ideado por Abreu en proyectos como In Harmony y el Sistema Scotland. --Más allá del éxito en los Proms de 2007, ¿con qué se encontraron en Londres en aquella visita? --Había personas que querían desarrollar iniciativas y algunas, a través del British Council, conocían el sistema de orquestas sin mucha profundidad. Al verse el fervor que generó aquel concierto en el Royal Albert Hall, empezaron a gestarse proyectos inspirados en lo que hacemos en Venezuela. Ocurrió en Escocia y acá, donde nació In Harmony. --¿Diría que el Sistema Scotland es uno de los casos en los que se ha calcado con mayor fidelidad el modelo venezolano? --En Latinoamérica tienen muchísimas similitudes. Cuando digo que el de Scotland lo ha calcado a la perfección, también tomo en cuenta el elemento cultural, porque obviamente los latinoamericanos son países más parecidos. A nosotros nos pareció asombroso que una sociedad europea como la escocesa, que es tan distinta, asimilara con tal nivel de fidelidad el proyecto. Reciben los conocimientos con mucha humildad. Están muy abiertos y quieren seguir alimentándose de nuestra experiencia. --Se han formado directores y cada uno ha ido ocupando posiciones importantes en el mundo, pero ¿qué...

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