Coltán coloca al país en la mira de traders y agencias de inteligencia

Un adolescente fue el guía de la expedición. Había sido contactado el día anterior por un grupo de hombres que tenían un objetivo: buscar coltán en el subsuelo de las sabanas que se despliegan entre el norte de Amazonas y el oeste de Bolívar. El muchacho los llevó hasta un cerro localizado a pocos kilómetros de El Burro, un pueblo bolivarense fronterizo con Colombia. Ahí los mineros comenzaron la faena de remover la tierra y sacar esas piedras negras de valor estratégico internacional, porque son insumos esenciales para la industria electrónica, militar, aeroespacial y médica.

Se encontraban en plena faena cuando fueron detenidos por comandos rurales de la Guardia Nacional. Según las actas del caso tenían en las manos las bateas o "surucas", los tamices artesanales usados para separar el material valioso del desperdicio. Ocurrió el 25 de junio del año pasado, 5 meses antes de que voceros del Gobierno anunciaran públicamente "el descubrimiento" en Venezuela del coltán, recurso del cual pueden extraerse dos metales: columbio (o niobio) y tantalio, este último esencial para fabricar celulares, computadores, dispositivos de audio y sonido y consolas de juego.

El episodio es apenas un reflejo de cómo se expresa la presión de la economía internacional, dedicada a las búsqueda de un recurso escaso en el mundo, en el sur de Venezuela. Allí no sólo ha proliferado la minería ilegal sino las redes de intermediarios que despachan cargamento hasta centros industrializados del mundo. Ya no es sólo por petróleo y por oro que el país está bajo la mirada global. Aunque el ciudadano común lo ignore, en el exterior hay gobiernos, corporaciones multinacionales, firmas de inteligencia y expertos que disponen de información al día sobre el coltán venezolano.

Información. Roskill, una compañía británica que monitorea la existencia de recursos minerales en el mundo, ofrece un informe anual sobre el tantalio a 5.000 libras por ejemplar. Venezuela fue incluida en la lista de productores. Un ejecutivo de la empresa explicó que se basaron en información de la United States Geological Survey, agencia estadounidense que estudia, monitorea y mapea recursos naturales en el planeta. Ésta depende del Departamento del Interior estadounidense. Según el vocero, el texto indica que en territorio venezolano hay "pequeños depósitos" que no son formalmente explotados. El documento fue divulgado por Roskill tres meses de que el Gobierno lanzara la Operación Oro Azul, con despliegue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR