Colombia registra un renacimiento petrolero

BOGOTÁ-Colombia está co ronando una serie de victorias militares contra los grupos guerrilleros marxistas con un lucrativo dividendo de paz: producción de petróleo.

Esta semana, los líderes inter nacionales de la industria acudirán a una exposición industrial -Oil and Gas Colombia 2010-en Cartagena, donde el país mostrará sus recursos petroleros a posibles inversionistas.

Ejecutivos extranjeros del sec tor de energía están recorriendo Colombia comprando proyectos de exploración o yacimientos que estaban abandonados por amenazas de seguridad.

El renacimiento de la industria colombiana del crudo ha llevado a los líderes gubernamentales en Bogotá a pronosticar que la producción petrolera casi se duplicará en los próximos ocho años a 1,5 millones de barriles diarios, similar a la del Golfo de México, lo que alteraría el orden en el liderazgo del sector en América Latina. Mientras que Venezuela y México registran un declive en su dominio, Brasil y Colombia toman vuelo, gracias a las inversiones extranjeras.

Hace tan sólo ocho años, la industria del crudo colombiana se encontraba casi en un punto muerto ya que yacimientos como el de Rubiales, en la actualidad el mayor productor del país, no tenían acceso, al estar rodeados de insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc, el mayor y más antiguo grupo guerrillero de América Latina. Las Farc no extraían el crudo, pero establecieron campamentos en áreas remotas donde se encuentra la mayoría de las reservas de Colombia.

Aquí nadie podía trabajar, dijo Ronald Pantin, director ejecutivo de Pacifi c Rubiales Energy, operadora del yacimiento.

El anterior presidente Álvaro Uribe comenzó en 2002 una ofensiva militar respaldada por Estados Unidos, que obligó a las Farc a replegarse aún más en las montañas. En la actualidad, compañías como Pacifi c Rubiales están recogiendo los benefi cios. Desde 2007, la producción de Rubiales se ha multiplicado por 10 --a casi 20% de la producción total del país-sin que se haya producido un ataque guerrillero, dijo Pantin.

Los ejecutivos petroleros van en carro a cualquier esquina de Colombia y se sienten seguros, dijo Armando Zamora, director general de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que se encarga de la concesión de licencias petroleras. El crimen en las grandes ciudades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR