Los colombianos más influyentes

Latin Business Chro nicle en su informe anual seleccionó los 100 empresarios más influyentes de América Latina en función del rol decisivo que sus empresas tienen dentro de su sector de actividad y de su capacidad generadora de puestos de trabajo. La buena nueva es que 7 de ellos son colombianos. En la prestigiosa y codiciada lista están el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy; el gerente general de ISA, Luís Fernando Alarcón Mantilla; el presidente de los Almacenes Éxito, Gonzalo Restrepo López; Jorge Londoño Saldarriaga, presidente de Bancolombia; el gerente general de EPM, Federico Restrepo Posada; Julio Mario Santo Domingo, que lidera Caracol Televisión y El Espectador, y Luís Carlos Sarmiento Angulo, que está al frente del Grupo Aval.

635 millones de dóla res pagará EPM Empresas Públicas de Medellín por la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. El conglomerado estatal paisa intenta con esta compra transformarse en la entidad más grande de prestación de servicios eléctricos de Centroamérica.

Guatemala es sólo el punto de partida de una estrategia regional que va a replicar en la expansión que EPM ha liderado en los últimos años en Colombia. Con esta adquisición los ingresos de la estatal colombiana serán 20% mayores el año entrante. La empresa guatemalteca gestiona los negocios de distribución, transmisión y comercialización de energía y es propiedad de Iberdrola Energía, de España, TPS de Ultramar Ltd., filial de Teco Energy Inc. y EDP-Energías de Portugal S.A.

Con el carbón y el petró leo dentro de 10 años Colombia podría alcanzar exportaciones de 35.000 millones de dólares. Es lo que asegura el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR