"El Gobierno ha cometido muchos disparates al pretender bajar la inflación"

No hay nada que celebrar cuando el Gobierno anuncia que la inflación estará en 28%, opina el economista Humberto García Larralde. No hace falta demostrar cómo el alza de los precios crea alarma dentro de los ciudadanos, agrega.

"Esta es una economía en la que los salarios se han depreciado, el desempleo aumentó a 9,6% y la capacidad de compra se ha venido abajo en un escenario en el que el gasto público continúa subiendo en la misma proporción en que la capacidad de ser productivos va mermando. No entiendo de qué se vanagloria el Gobierno", argumenta.

El venezolano vive en una eterna situación de precariedad que se traduce en una constante expectativa de devaluación, dice García Larralde. "Eso también tiene efecto sobre los marcadores de precios. Los actores económicos se anticipan a lo que va a suceder y se incrementan los costos de las transacciones".

Este comportamiento al que se acostumbró la sociedad -afirma el economista- tiene su raíz en que no importan las políticas económicas que se apliquen, los ciudadanos están convencidos de que una nueva devaluación llegará tarde o temprano.

A esta desconfianza se une un hecho político que se ampara en una decisión económica: la autorización para transferir reservas internacionales del Banco Central de Venezuela al Fonden, Fondo de Desarrollo Económico. "Con la pérdida de reservas, el bolívar se va quedando sin respaldo y por consiguiente aumentan las expectativas de devaluación".

-El Gobierno se ampara en el argumento de que la inflación es estructural. ¿Por eso es que no ha podido disminuirla?

-Obviamente hay un componente estructural, pero no valida este tipo de argumentos. En los últimos años en América Latina ha habido un manejo más prudente de la economía, que conduce a que todos los países ahora tengan una inflación más baja. No tiene sentido comparar nuestro presente con el pasado, cuando no hemos tenido la capacidad de contener la inflación como lo han hecho otras naciones, donde sí hay problemas para producir materia prima y hay más pobreza; aun así tienen alzas de precios menores a 10% anual.

-También se ampara en que el alza de los precios llegó a 100% en un año durante la crisis financiera de 1994-1996.

-Esa inflación de 100% reflejó puntualmente la crisis del sistema financiero. Ese alto porcentaje se produjo por el desbordamiento monetario, que es inyectar recursos sin respaldo de la economía.

-¿En qué consiste ese aspecto estructural al que se refiere el Ejecutivo?

-La inflación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR