El Estado comunal elimina derechos de libertad económica y de propiedad

En el Primer Plan Socialista Simón Bolívar 2007-2011, el Gobierno revela sus intenciones de suprimir el Estado federal y descentralizado previsto en la Constitución de 1999, para crear una nueva geometría del poder en el que el Estado comunal es protagónico. Cedice, en su análisis sobre los proyectos de leyes que están pendientes en la Asamblea Nacional, advierte que, aunque estos principios fueron rechazados en el referéndum de diciembre de 2007, con la Ley de Comunas se pretende imponer estas medidas.

En el informe elaborado por el Observatorio Económico Legislativo de Cedice se indica que el objetivo de este proyecto es instaurar un Estado comunal, estructurado alrededor de comunas creadas por acuerdos (Cartas Comunales) entre los integrantes de los llamados consejos, que son instancias de participación que no tienen origen electoral, explicó Luis Alfonso Herrera, investigador del Observatorio de Cedice.

Señala que estos consejos dependerán directamente del Gobierno central para acceder a recursos. Además sostiene que progresivamente se les ha venido atribuyendo competencias y recursos propios de los Estados y los Municipios, mientras que estos poderes han quedado relegados a simples instancias burocráticas, sin capacidad de decisión y acción.

Herrera advierte que el proyecto de ley, aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional, no sólo tiene como fin abolir el Estado federal y descentralizado, sino también eliminar la economía social de mercado. "En el interior de las comunas no regirán los principios propios de ese sistema, como derechos de propiedad, libertad económica, libertad de trabajo, libre competencia, entre otros", señala. Mientras que predominarán los principios del llamado socialismo del siglo XXI, entre los que se hallan la propiedad social y el trueque, este último para suprimir el intercambio vía moneda de curso legal.

El especialista sostiene que mientras el Gobierno, a través del presidente Hugo Chávez y diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela, indica que la ley no viola la Constitución sino que la profundiza, representantes de universidades, la Iglesia Católica, medios de comunicación, agrupaciones comunitarias, entre otros organismos, alertan que dado su contenido centralista y colectivista, vulnera la carta magna.

Menos para el pueblo. "Las comunas no darán más autonomía a los ciudadanos; por el contrario, los harán mucho más dependientes del Gobierno, ya que al eliminar la capacidad de decisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR