Consejos comunales recibieron Bs 147,5 millardos más que alcaldías

Durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional en febrero, el vicepresidente Elías Jaua detalló la cantidad de recursos entregados a las gobernaciones el año pasado a través del Fondo Intergubernamental para la Descentralización, adscrito a su despacho. Incluso dijo que si el petróleo estuviera a 140 dólares por barril las regiones recibirían mucho más dinero, pero poco habló de los recursos transferidos a los consejos comunales.

La memoria y cuenta consignada revela que en el presupuesto de 2010, los consejos comunales tenían asignados Bs 122,9 millardos y en definitiva recibieron Bs 147,5 millardos más que las alcaldías.

El documento no especifica la distribución de los fondos aprobados a los consejos comunales, pero sí aclara que la preferencia en la entrega del dinero estuvo alineada con el único proyecto del organismo denominado "reimpulsando a las comunidades organizadas como núcleo de la descentralización bolivariana y del poder popular".

La Constitución define la descentralización sin adjetivos y establece que el poder público tiene 5 ramas: electoral, ejecutiva, legislativa, judicial y ciudadana.

En 2010, las alcaldías tenían un presupuesto asignado de Bs 1.819,7 millardos, pero el monto recibido fue de Bs 2.175,3 millardos gracias a dos aportes de recursos ordinarios excedentarios decretados en agosto y noviembre. Los consejos comunales recibirían transferencias por Bs 1.942,5 millardos y por los mismos ajustes aumentaron su ingreso hasta Bs 2.322,8 millardos.

La memoria y cuenta precisa que el objetivo específico del proyecto es brindar "asesoramiento tecno-político a las comunidades organizadas a escala nacional, en la formulación y gestión de proyectos socio-productivos", mientras que el objetivo estratégico es la "conformación de organizaciones socio-productivas comunitarias y redes de la economía social que impliquen cambios hacia el modelo de producción socialista". Para alcanzar tales metas, el Fides destinó Bs 10 millardos.

Duro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR