Comunas subterráneas

Las cifras pueden dar una idea del avance del proyecto oficial de sembrar el país de comunas. Con astucia, "premeditación y alevosía", para decir lo menos, el Presidente de la República se jugó el todo por el todo, sin esperar leyes ni "marcos jurídicos" ni nada que se les parezca. Estos requisitos legalistas no son otra cosa que resabios burgueses, y las revoluciones que se respetan no pueden caer en ellos. De ahí la política de los hechos cumplidos. Que vengan después las leyes, si han de venir. O que no vengan.

Las leyes, aunque hayan sido aprobadas por la Asamblea Nacional rigurosamente controlada por el chavismo, siempre resultarán mal. Nada es mejor para la revolución que poder actuar sin ataduras, por los atajos, o los caminos verdes. Así, el gobierno del Presidente Chávez ha destinado la suma de 48.000 millones de bolívares, 48 millardos, o como usted quiera llamarlos a 52 comunas. Es una suma de extraordinarias magnitudes. Son como "paraísos fiscales", nadie obliga a los comuneros a rendir cuentas, y sus iniciativas dependen de cada formación.

Siete Días explora este reino secreto. El reportaje "El avance silencioso de las comunas" es una investigación que arroja luz sobre el proyecto del comandante Chávez. Allí se lee que 218 comunas están en construcción. No cabe duda de que se trata de algo muy complejo y de implicaciones impredecibles. Según Chávez, "son la célula del socialismo".

El propio Gobierno ha dado a entender en algunas confesiones circunstanciales que temen que las comunas tomen caminos no previstos. Que a medida que vayan desarrollando sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR