Decisión de Juzgado del Municipio Los Salias de Miranda, de 8 de Enero de 2008

Fecha de Resolución 8 de Enero de 2008
EmisorJuzgado del Municipio Los Salias
PonenteMaria G Sosa G
ProcedimientoVia Ejecutiva

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO DEL MUNICIPIO LOS SALIAS

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MIRANDA

PARTE DEMANDANTE: CONDOMINIOS VENESPA C.A, Sociedad Mercantil inscrita ante el Registro Mercantil Tercero de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda el 18 de noviembre de 2002, bajo el 40, Tomo 21-Tro y Asamblea General Extraordinaria registrada en fecha 11 de agosto de 2003, bajo el No 40, Tomo 13ª Tro.

APODERADO JUDICIAL:

PARTE DEMANDADA:

C.J.N.R., venezolana, abogada en ejercicio e inscrita en el Inpreabogado bajo el No 19.297.

A.R.G. y A.E.L.D.R., venezolanos, mayores de edad, titulares de la Cédula de Identidad Nros. 4.445.915 y 12.878.054 respectivamente.

APODERADO JUDICIAL:

MOTIVO: VÍA EJECUTIVA

Expediente No E-2007-023

DESISTIMIENTO

No tiene apoderado judicial constituido.

Se inició la presente demanda ante este Órgano Jurisdiccional por libelo de demanda presentado en fecha 26 de marzo de 2007, por la abogada C.J.N.R., inscrita en el Inpreabogado bajo el No 19.297, en su carácter de apoderada Judicial de la Sociedad Mercantil CONDOMINIOS VENESPA C.A., contra los ciudadanos A.R.G. y A.E.L.D.R., por VÍA EJECUTIVA.

En fecha 30 de marzo de 2007, se admitió la demanda y se ordenó la citación de los demandados, para que comparezca dentro de los veinte (20) días de despacho siguientes a su citación a dar contestación a la demanda, se abrió Cuaderno de Medidas.

En fecha 16 de abril de 2007, dando cumplimiento a lo ordenado en el auto de admisión de la demanda, el Tribunal acordó librar las compulsas a la parte demandada.

En fecha 17 de diciembre de 2007, compareció la representación judicial de la parte actora, presentó escrito mediante el cual desiste del presente procedimiento.

II

De las actuaciones expuestas se observa que la profesional del derecho C.J.N.R., en su carácter de apoderada judicial de la demandante, presentó diligencia en fecha 17 de diciembre de 2007, de cuyo contenido se desprende la voluntad expresa, manifiesta y espontánea de desistir, mediante el acto unilateral de autocomposición procesal del procedimiento y de la demanda, razón por la cual quien aquí decide pasa a examinar los efectos de la citada actuación procesal.

Para decidir, se observa que la figura del desistimiento está consagrada en el artículo 263 del Código de Procedimiento Civil, en los términos siguientes:

En cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda y el demandado convenir en ella: El juez dará por consumado el acto, y se procederá como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, sin necesidad de consentimiento de la parte contraria. El acto por el cual desiste el demandante o conviene el demandado en la demanda es irrevocable aun antes de la homologación del Tribunal.

Por su parte, el artículo 154 ejusdem dispone:

El poder faculta al apoderado para cumplir todos los actos del proceso que no estén reservados expresamente por la ley a la parte misma; pero para convenir en la demanda, desistir, transigir, comprometer en árbitros, solicitar la decisión según la equidad hacer posturas en remates, recibir cantidades de dinero y disponer del derecho en litigio, se requiere facultad expresa.

(Resaltado y subrayado del Tribunal)

Ahora bien, de los autos se constata que la nombrada abogada en ejercicio, atribuyéndose la representación del demandante procedió a desistir, de cuya voluntad manifiesta se desprende lo siguiente:

...Desisto del procedimiento y de la acción por cuanto la parte demandada canceló la totalidad de lo adeudado...

Vistos los supuestos expresados en la transcripción que antecede, quien aquí decide pasa a examinar las facultades que le fueron otorgadas a la nombrada abogada, y en tal sentido, se evidencia de los folios 4 y 5, la existencia del poder que otorgara el demandante, de cuyo texto se lee:

"...En el ejercicio del presente poder podrá la referida apoderada además de las facultades inherentes a todo mandato gestionar en el proceso civil y representar a la Sociedad Mercantil CONDOMINIOS VENESPA, C.A, anteriormente identificada, en todos los asuntos y actos judiciales en que pueda tener interés, intentar y contestar demandas por vía directa o reconvencional; oponer y contestar cuestiones previas, anunciar y hacer uso de todos los recursos ordinarios y extraordinarios de Ley, atender los juicios en todas sus instancias, trámites e incidencias, desistir, convenir, transigir, pedir la constitución del Tribunal en Asociados, solicitar la decisión según la equidad, hacer posturas en remate, recibir cantidades de dinero otorgando sus respectivos recibos y finiquitos, disponer del derecho en litigio, darse por citada o y notificada, promover pruebas y atender a su evacuación...". (Resaltado y Subrayado del Tribunal).

Aplicando la última disposición al caso de marras se evidencia que existe adecuación a los presupuestos de la norma, por cuanto el demandante confirió de manera expresa a su apoderado facultad para desistir y para disponer del derecho en litigio. En ese sentido, cabe significar que tal como lo ha establecido reiteradamente la jurisprudencia del m.T. de la República a un cuando las partes pueden poner fin a sus respectivas pretensiones en el cualquiera de las fases y grado que se encuentre el proceso, para que ello adquiera validez formal como acto de autocomposición procesal, se requiere que se tenga capacidad procesal para disponer del derecho litigioso, pues constituye un acto que excede de la simple administración ordinaria, por tanto el mandatario o apoderado judicial, para disponer del objeto derecho el cual verse la controversia requiere de facultad expresa para poder ejercer dichos actos, como ha quedado verificado en el caso particular.

Como consecuencia, de los argumentos expuestos resulta procedente homologar el desistimiento de la demanda objeto de este análisis, tal como se hará en el dispositivo del presente fallo. Así se resuelve.

DECISIÓN

Por los razonamientos expuestos, este TRIBUNAL DEL MUNICIPIO LOS SALIAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MIRANDA, administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, HOMOLOGA el desistimiento de la demanda y de la acción formulado por la demandante CONDOMINIOS VENESPA C.A, a través de su apoderada judicial.

Dada, sellada y firmada en la Sala de Despacho del Juzgado del Municipio Los Salias de la Circunscripción judicial del Estado Miranda, a los ocho (08) días del mes de enero de dos mil ocho (2008). AÑOS 197° y 148°.

LA JUEZ TITULAR

L.C.H.

EL SECRETARIO

MAX J. SALAS

En esta misma fecha se publicó y registró la anterior sentencia siendo las 11:30 a. m.

EL SECRETARIO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR