Conferry no suspenderá operaciones

Mientras los empresarios afiliados a Fedecámaras, en la isla de Margarita, solicitaban al Gobierno reconsiderar la decisión de expropiar Conferry, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, anunciaba desde el Palacio de Miraflores a los integrantes de la junta interventora que estará encabezada por él; el titular de Turismo, Alejandro Flemming, y el comandante de la Armada Diego Moleiro.

Garcés explicó que la expropiación obedece a la protección de los usuarios que denunciaron irregularidades y mal servicio. Aseguró que la empresa Conferry continuará trabajando normalmente mientras dura la transición. Hasta ayer en la tarde no se registraron cambios en las operaciones ni itinerarios de Conferry entre los embarcaderos de Punta de Piedras, Puerto La Cruz y Cumaná, según confirmaron voceros no autorizados de la empresa. La venta de boletos mantuvo su ritmo normal.

Los trabajadores en la isla aseguraron que a pesar de la situación que presentan algunas unidades, los dueños de la empresa poco pueden hacer por el mantenimiento de los buques, si el Gobierno no les otorga los dólares.

Además manifestaron preocupación por el destino de sus puestos de trabajo, aunque el ministro Garcés advirtió que se garantizará la estabilidad de los empleados.

Medida extrema. Los empresarios solicitaron al Ejecutivo tomar otras medidas que realmente conduzcan a mejorar el servicio que presta la naviera, y no la expropiación.

Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras en Nueva Esparta, aun sin tener información oficial sobre la medida, considera que es nuevo "zarpazo a la propiedad privada".

Argumentó que vistas las experiencias como la nacionalización del puerto de El Guamache y la expropiación del muelle de cruceros Puerto de la Mar, esa medida lo que hace es incrementar la incertidumbre sobre el futuro inmediato de la actividad turística y de la provisión de alimentos e insumos de construcción y otros sectores económicos.

Irausquín explicó que a través de Conferry ingresa a Margarita 70% de los turistas y de los alimentos que consumen residentes y visitantes. "Si la zona franca y el puerto libre han sido las puertas de desarrollo de las islas de Margarita y Coche, Conferry es la bisagra de esos adelantos".

Esperarán la publicación en Gaceta Oficial para conocer claramente la medida, pero lo que tienen claro es que las autoridades deben tomar en cuenta la situación de insularidad, por lo que reclaman especial atención y trato. "Para nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR