Confían en popularidad de Chávez para adelantar las presidenciales

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones presidenciales se realizarán el 7 de octubre de 2012, con lo cual se rompe la tradición de celebrar esos comicios en diciembre.

"Estamos afinando criterios, pues la Constitución ni las leyes establecen cuál es la fecha para las elecciones", respondió Lucena al ser consultada sobre el cambio.

Otras fuentes del CNE dijeron que el análisis de encuestas que indican un incremento de la popularidad del Presidente en el último trimestre fue determinante para el establecimiento de la fecha, y así había sido acordado con la dirigencia oficialista.

El politólogo Herbert Koeneke manifestó que la decisión de adelantar las elecciones presidenciales es un abuso de poder que busca beneficiar al presidente Hugo Chávez.

Dijo que el objetivo es desvincular al mandatario de una posible derrota de los candidatos oficialistas en las elecciones regionales y locales. Argumentó que en las últimas elecciones regionales y locales el Presidente no fue efectivo como portaaviones y citó como ejemplo las derrotas de Aristóbulo Istúriz en la Alcaldía Mayor, Diosdado Cabello en la Gobernación de Miranda y Mario Silva en la Gobernación de Carabobo.

La enfermedad. Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, considera que el adelanto de las presidenciales favorece a Chávez.

"Por su enfermedad, será menos presencial y más virtual, lo cual implica ahorro de tiempo y esfuerzo durante la campaña. Un Presidente que tiene 12 años en el poder requiere menos esfuerzo para hacerse conocer, presentar acciones, representado por el propio Estado. El candidato se confunde con el Estado y las acciones de gobierno van a ser vendidas como campaña de Chávez", dijo.

El análisis de León coincide con lo que señaló un funcionario del CNE: "La enfermedad de Chávez acabó con la tradición de la elección presidencial en diciembre".

Carlos Vecchio, de Voluntad Popular, expresó que el oficialismo hubiese preferido hacer las presidenciales antes, pero no podrían asegurar que el Presidente estuviera recuperado.

Un técnico del Poder Electoral mencionó otros apremios: "Vamos a trabajar reventados, por ejemplo para la depuración del Registro Electoral y el acondicionamiento de las captahuellas".

En tres tandas. La rectora Lucena también anunció la realización de elecciones de gobernadores en diciembre de 2012, mientras que los comicios para elegir alcaldes serán en abril de 2013. En ambos casos no se precisó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR