Confusión revolucionaria

Según T. Frängsmyr 1988, el lenguaje, principal herramienta de los historiadores, usa como ingredientes fundamentales las metáforas, símiles y analogías, por lo que éstas deberían emplearse con cuidado y sin ambigüedades. Él decía, por ejemplo, que las metáforas son para los historiadores lo que los modelos físicos-matemáticos son para los científicos, es decir, aproximaciones heurísticas más no verdades literales. La tal revolución chavista, mal llamada boliva riana, debería ser una de tales metáforas, pero no lo es, y crea toda una confusión ideológica y una manipulación mediática. Para aclararla, hagamos una distinción entre ideas revolucionarias, situaciones revolucionarias y revolución. Por ideas revolucionarias se entiende las que permanentemente se intentan introducir en la esencia del statu quo para producir cambios radicales puntuales o específicos. Ejemplo de ello es la aceptación social y la legalización, en algunos países, de las relaciones homosexuales; y no por ello, dado su relativo éxito, debemos referirnos a eso como una revolución gay. Con relación a las situaciones revolucionarias, tomamos la noción de R. R. Palmer según la cual tales situaciones se refieren a cuando el sector pierde confianza en la autoridad y en la ley vigente, cuando se rechazan las obligaciones como imposiciones, cuando el respeto por los superiores se trasforma en humillaciones y se condena los privilegios por injustos, etc. Un pueblo afligido por tales situaciones revolucionarias, pierde su sentido de comunidad y es propenso a una contrarrevolución Constitución, artículo 333. En este caso, una transformación adecuada de la base institucional evitaría una revolución. No se debe, entonces, tomar una situación revolucionaria por una revolución. Ejemplos históricos son los casos respectivos de Galileo y Martín Lutero. Luego, si la...

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