Ley creará consejo para controlar propiedad social

La Asamblea Nacional acelerará, en los próximos días, la consulta de seis proyectos de ley, cuyo fin es acabar con el Estado actual y sustituirlo por uno socialista, lo que generará tensión entre el oficialismo y la oposición.

Las discusiones Âpromovidas por diputados del PSUVÂ se realizarán en la calle y no solamente en el Palacio Federal, sede del Parlamento, para así sancionar las leyes antes de enero de 2011.

El de la ley de propiedad so cial es, quizá, el proyecto más controversial, porque concibe nuevas relaciones sociales y destruye instituciones para instaurar otras. Por ejemplo, el texto, que consta de 51 artículos, una disposición derogatoria, 2 transitorias y una final, reivindica la planificación centralizada y crea 7 instancias:

1 Un registro de propiedad social artículo 5 que permitirá al Gobierno otorgar y protocolizar la personalidad jurídica de las entidades productivas. Por ahora, existen la compañía anónima, sociedad anónima y las cooperativas.

2 Un consejo central de pla nificación de la economía socialista, integrado por 11 ministros, 2 diputados, un vocero del poder popular, un indígena, un gobernador, un alcalde artículos 22, 23, 24 y 25. Una de sus atribuciones es hacer un inventario de bienes y recursos constitutivos pertene cientes al Estado o a la propiedad privada, con posibilidades de constituirse en medios de producción, susceptibles de ser declarados de propiedad social.

3 El fondo intergubernamen tal para la economía socialista, FIES artículo 26, que reemplazará al Fondo Intergubernamental para la Descentralización, Fides.

4 Los fondos de bienestar y desarrollo comunal para el financiamiento de proyectos que se alimentarán de los aportes de las empresas socialistas artículo 12.

5 Un fondo de cogestión que administrará acciones en caja social de las empresas socialistas artículo 12.

6 Un sistema de información para el desarrollo de la economía socialista o data de fondos para las unidades productivas socialistas artículo 33.

7 Un fondo nacional para la economía socialista artículo 14.

Adicionalmente, se proponen otras estructuras para la vigilancia y el control de las empresas socialistas, como unidades productivas socialistas y la red de comisarios de la producción socialista.

Propiedad condicionada.

En el país existirían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR