Decisión de Tribunal Cuarto de Protección del Niño y del Adolescente de Tachira (Extensión San Cristóbal), de 4 de Julio de 2005

Fecha de Resolución 4 de Julio de 2005
EmisorTribunal Cuarto de Protección del Niño y del Adolescente
PonenteMaritza Ramirez
ProcedimientoColocación Familiar

Mediante escrito recibido por distribución en fecha, el C.d.P. del Niño y del Adolescente del Municipio Independencia Capacho Nuevo de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira solicitan se decrete Colocación en Entidad de Atención, a favor de los niños: T.M.M.C., de 3 años, M.L.M.C. de 11 meses y TAYSON U.M.C. de 9 días de nacido, manifestando que ante dicho Consejo se recibió denuncia anónima a razón del abandono de los dos primeros e imposibilitar practicas ilegales con el recién nacido por parte de la progenitora, ciudadana V.M.M.C..

Anexo a su solicitud consignaron recaudos.

En fecha 02 de Septiembre de 2004, se admitió la solicitud y se acordó realizar Informe Social en la residencia de la ciudadana L.M.E.C., quien tiene bajo Medida Provisional de Abrigo, dictada por el mencionado Consejo. Oficiar a la Dirección del Inam solicitando información sobre que Centro de Atención puede albergar a los citados hermanos, remitir copia de las presentes actuaciones a la Oficina de Adopciones del CEDNA Táchira a los fines de su conocimiento y notificar a la Fiscal del Ministerio Público; quien quedó legalmente notificada en fecha 01 de Octubre de 2004.

En fecha 17 de Noviembre de 2004, fue practicado Informe Social por la ciudadana N.A.d.G., adscrita a esta Sala de Juicio quien concluye en su informe: “…Los hermanos M.C., se encuentran desde hace varios meses en Colocación Familiar remunerada dependiente del Instituto Nacional del Menor; en cumplimiento a una Medida de Abrigo decretada por el C.d.P.d.N. y Adolescentes del Municipio Independencia. Se desenvuelven en un ambiente sano y favorable para su desarrollo integral, recibiendo cuidados y atenciones por parte de la familia guardadora. Se estima pertinente que estos pequeños continúen en este sitio y que sea decretada su Colocación Familiar, en razón del alto grado de irresponsabilidad demostrado por la madre y la falta de un padre u otro familiar que asuma la responsabilidad. Se trata de esta manera de garantizar a estos niños su integridad física y moral y el disfrute de derechos irrenunciables que la Ley les otorga…”.

Mediante Oficio Nº 520-2004, de fecha 02 de Noviembre de 2004, emanado del Instituto Nacional del Menor, se informa a este Despacho que los niños M.L., T.M. y TAYSON U.M.S., se encuentran en Colocación Familiar remunerada, dependiente del Inam, bajo la responsabilidad de la ciudadana M.L.E.d.C..

Por diligencia de fecha 29 de Noviembre de 2004, el ciudadano J.R.I.R., consignó copia simple de las partidas de nacimientos de sus hijos TAYSON URIEL, M.L. y T.M., quienes fueron reconocidos por el referido ciudadano, quien solicito se revoque la Medida de Abrigo Decretada por el C.d.P.d.M.I. ya que sus hijos tienen derecho a vivir y ser criados en el seno de su familia de origen, ya que si la madre de los niños no se ocupa de ellos, él siempre ha cubierto sus necesidades.

Por auto de fecha 14 de Diciembre de 2004, se concedió permiso a los niños R.M., para que disfrutaran en compañía del progenitor de las festividades navideñas.

En fecha 7 de Marzo de 2005, se hicieron presentes ante el Tribunal los ciudadanos R.I.R. y W.M.M.C., quienes en su carácter de progenitores de los niños R.M. fueron contestes al informar que: “…los niños TAYSON URIEL y M.L., están en la casa y queremos que ellos permanezcan con nosotros y TAYLOR está en Ñampo en una casa del Inam, Nosotros queremos que nos los+ entreguen. Yo los deje donde una vecina…fui a la Policía y me informaron que lo había recogido la policía, porque estaban en la pasarela…actualmente convivo con la madre de los niños a quienes reconocí después de haber nacido…los niños están bien cuidados y yo los quiero mucho, …la madre es quien los cuida, ella les da comida y los baña y está pendiente de ellos…”

En fecha 21 de Marzo de 2005, presente ante el Tribual la ciudadana W.M.M.C., con el carácter de autos, solicitó le sean entregados sus hijos con quienes se trasladará a la ciudad de Barinas a casa de una hermana, comprometiéndose a brindarles todo el cariño, afecto y cuidados que ameriten.

En fecha 21 de Marzo de 2005, presente ante el Tribunal la ciudadana A.E.M.C., en su carácter de tía materna de los niños R.M., manifestó que su hermana W.E., quería irse a vivir a Barinas con ella y su deseo es el de ayudarla para que trabaje y que además la ayudaría a cuidar a sus sobrinos.

Mediante acta de fecha 21 de Marzo de 2005, se hizo entrega formal de los niños M.L. y TAISON U.R.M. a la progenitora de los mismos ciudadana WILMAS M.M.C..

Bajo Oficio Nº 101-2005, de fecha 09 de Marzo de 2005, emanado del Inam, se recibió Informe Social, practicado por dicha Institución el cual concluye: “…Desde el ingreso de los niños R.M. al Inam, nunca se presentó familiar alguno a conocer la situación de éstos, solo en fecha 17-12-04, cuando se presentaron los ciudadanos R.I.R. y V.M.M., para retirarlos del Inam, por las fiestas navideñas y desde el reintegro del n.T.M. al Inam, solo se han presentado los progenitores en fecha 11-02-05, para manifestar que están haciendo las diligencias necesarias para que el Tribunal le entregue a los niños definitivamente…”

En fecha 08 de Abril de 2005, presente ante el Tribunal el ciudadano: R.I.R., cédula de identidad NºV-4.635.795, con el carácter de autos, solicitó la entrega de su hijo T.M.R.M..

En fecha 12de Mayo de 2005, fue consignado en autos, Informe Social por la Licenciada Anaida Soledad Mora L. , manifestando la misma que dicho Informe fue practicado por la Licenciada Norma E. Contreras en fecha 02 de Marzo de 2005 concluyendo dicho informe que:“… Los hermanos R.M., se encuentran bajo los cuidados y protección del padre, el ambiente que los rodea es humilde, se observó pobreza extrema. Para el momento de la visita se encontraban limpios y recién alimentados por el progenitor, aparentemente lucen en buen estado de salud, se observó afecto y apego entre las partes. Según vecinos a madre deambula constantemente, es negligente con los niños dejando toda la responsabilidad al padre, es socialmente rechazada, ante la presente circunstancia recomiendan la permanencia de los infantes en Colocación Familiar. El padre expreso disposición de brindarles los cuidados y atenciones que ameriten aún sin contar con el apoyo materno. Piensa incorporarlos en el cuidado diario dependiente de la Fundación del Niño, para así poder salir a trabajar, dando poca importancia a la ausencia materna…”.

En fecha 31 de Mayo de 2005, se presentó ante este Tribunal, la ciudadana A.I.H.D.C., cédula de identidad NºV10.154.844, quien manifestó ser tía materna de los niños R.M., la misma solicitó se le entregue al n.T.M.R.M., para ella criarlo.

Cumplido el procedimiento correspondiente, la Juzgadora pasa a decidir tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

Las Medidas de Protección son aquellas que impone la autoridad competente cuando se produce en perjuicio de uno o varios niños o adolescentes individualmente considerados, la amenaza o violación a sus derechos o garantías, con el objeto de preservarlos o restituirlos; pudiéndose aplicar como Medida de Protección la inclusión del niño o adolescente y su familia, en forma conjunta o separada, según el caso, en uno o en varios de los programas a que se refiere el artículo 124 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, así como el cuidado en el propio hogar del niño o adolescente, orientando y apoyando a los padres y representantes o responsables en el cumplimiento de sus obligaciones conjuntamente con el seguimiento temporal de la familia y del niño o adolescente . En tal virtud y por cuanto de las actas se evidencia, que el ciudadano: R.R.I., ha demostrado interés en brindar los cuidados, afecto y atenciones que amerita el n.T.M.R.M., y a fin de preservar el interés superior del mismo, tal y como lo establece el artículo 8 de la Ley Orgánica Para la Protección de los niños y del Adolescente que reza: “El interés superior de los niños es un principio de interpretación y aplicación de esta ley, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños y adolescentes. Este principio está dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías” es por lo que considera esta juzgadora procedente hacer entrega del n.T.M.R.M., venezolano de cuatro (04) años de edad, identificado con Partida de Nacimiento Nº 066, a su progenitor, ciudadano R.R.I., cédula de identidad Nº V-4.635.795, de conformidad con lo establecido en el artículo 126, literales a) y c) en concordancia con el artículo 124, literal b) de la Ley Orgánica Para la Protección de los niños y del Adolescente Y ASÍ SE DECIDE.

Por lo anteriormente expuesto, esta Jueza Unipersonal Nº4 de la Sala de Juicio del Tribunal de Protección de los niños y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, acuerda hacer entrega del n.T.M.R.M., venezolano de cuatro (04) años de edad, identificado con Partida de Nacimiento Nº 066, a su progenitor, ciudadano R.R.I., cédula de identidad Nº V-4.635.795, 0de conformidad con lo establecido en el artículo 126, literales a) y c) en concordancia con el artículo 124, literal b) de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente. En consecuencia será quien ejerza todos los atributos de Guarda que establece la Ley Orgánica Para la Protección de los niños y del Adolescente.

Publíquese, Regístrese, Déjese Copia certificada para el archivo del Tribunal y líbrese constancia.

Dada, firmada, sellada y refrendada en la Sala de Juicio del Tribunal de Protección de los niños y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, en San Cristóbal a los cuatro días del mes de Julio de dos mil cinco. Años 194º de la Independencia y 145º de la Federación.

Abg. M.R.R..

Juez Unipersonal N° 04

Abg. W.C.G.V..

Secretaria

En la misma fecha se publicó la anterior sentencia siendo las doce y treinta de la mañana, dejándose copia de la misma para el archivo del Tribunal.

La Secretaria

Sentencia Nº 31.256

Exp. Nº 31.256.

Carmen.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR