Un constructo de variaciones imaginables

E s seguro que la crisis social que vivimos, y sus grandes retos cotidianos, están incidien do de forma particular en la escritura de los jóvenes autores de estos momentos. De ahí que nazca una escritura experiencial que nos remite a nuestra propia cosmovisión de un mundo ambiguo y fragmentado. A partir de la experiencia, este aspecto de la escritura tan olvidado en una modernidad que nos inculcó con vehemencia que el autor era una cosa y su escritura era otra, creando la disociación máxima entre el ser y su obra, pienso que se pueden descifrar las nuevas propuestas de estos autores de hoy en día.Digo esto por que en otras épocas la literatura y la vida iban de la mano.Un ejemplo, Hildegarda Von Bingen, esa escritora que tomó diez años en culminar un libro, Scivias, en el que fue reseñan do sus visiones y el mundo medieval en el que vivió. En estos tiempos es posible volver a asociar la obra y la existencia. Lo encuentro posible al leer el poemario Íntimo, el espejo, de Graciela Yáñez Vicentini.Este libro lleva el sello de lo actual. La autora conduce no a certezas metafísicas sino a un crisol de probabilidades arraigadas con firmeza en la precariedad del ser humano. En los momentos actuales se tiene que sobrevivir, no despojado del espíritu sino en plena conjunción con él y, además, en un mundo que es hostil, que delimita y restringe y que, por tanto, empuja a la disolución. También es un mundo que transforma al ser humano a cada momento en algo distinto a lo que era hace apenas una hora. Y lo hace a través de la mirada del otro, ese espejo que es foco de todo el poemario, un gran telón de fondo para plasmar la experiencia humana, no solo desde un yo que expone su visión sino desde ese mismo yo fragmentado en la multiplicidad de la mirada de los demás.Diversidad de roles, diversi dad de voces, intertextualida des, diálogo permanente con el otro, con la otra, todo el poemario es un constructo de variaciones imaginables sobre el ser y su paso por la vida. Hace el planteamiento de la ambigüedad como patrón a seguir.El mundo actual es el lugar de la ambigüedad. No de las definiciones.En la primera parte del poe mario, Originarios, están los poemas existenciales, los que enlazan la vida y la muerte. La muerte aquí se convierte en un derecho, algo azaroso, para nada importante, sino casual. Un no lugar añorado, adonde la devolución no...

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