Gobierno planeaba construir dos reactores nucleares con Rusia

La crisis eléctrica que afectó al país el año pasado obligó al Gobierno a desempolvar los planes para desarrollar energía nuclear. Para ello, se retomaron las negociaciones con Rusia. El convenio de cooperación entre Caracas y Moscú -firmado en octubre- contemplaba la construcción de un reactor de investigación y de una central nuclear con al menos 2 reactores. Sin embargo, el programa está diseñado para 4 unidades, de 1.200 megavatios cada una.

El reactor con fines científicos que se construiría en el país debía estar listo en un plazo de 5 años, mientras que la planta debía estar concluida en un período de 12 a 18 años. El primer reactor entraría en operación en 2022 y los otros 3 reactores funcionarían a razón de uno cada 2 años.

La crítica situación de la central nuclear de Fukushima, tras el terremoto y tsunami que sufrió Japón el pasado viernes, ha obligado a varios países, Venezuela entre ellos, a poner una nueva moratoria a sus planes para desarrollar energía nuclear.

"He ordenado al ministro (de Energía Rafael) Ramírez que congelemos los planes que hemos venido adelantando, los estudios preliminares del programa nuclear pacífico venezolano", dijo por el mandatario el martes en cadena nacional.

"Lo que ha pasado en las últimas horas es sumamente riesgoso y peligroso para el mundo entero, porque a pesar de la gran tecnología y los avances que tiene Japón, fíjense lo que ha venido ocurriendo con algunos reactores nucleares", añadió Chávez.

Megavatios para la red. El objetivo de la central nuclear era generar electricidad con el fin de reducir la dependencia de la hidroelectricidad, que aún es responsable de aportar más de dos tercios de la energía que se consume en el país.

Aunque los términos económicos del acuerdo no fueron revelados, se calcula que la central nuclear podría tener un costo que oscila entre 18 millardos y 20 millardos de dólares. Esta estimación es con base a un acuerdo similar firmaron el año pasado Rusia y Turquía.

Venezuela planeaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR