Niños consumen en productos azucarados el equivalente a 35 cucharaditas diarias

La matemática es clara. A más obesidad, mayor es el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer, en algunos casos. De continuar el sobrepeso en la población infantil, las expectativas de vida serán menores debido a que esa generación está en riesgo de sufrir afecciones asociadas a la alimentación y a los estilos de vida poco sanos.

Las tasas de sobrepeso y obesidad se han convertido en un problema alarmante de salud pública y la ingesta de calorías ha aumentado en promedio de 150 a 300 por día, de las cuales aproximadamente 50% corresponde a azúcar agregado.

La aseveración la hizo J. Roberto Morán, especialista en gastroenterología pediátrica y nutrición y director médico mundial de McNeil Nutricional de Johnson and Johnson de Estados Unidos, en el Congreso de Nutrición efectuado recientemente en Caracas, donde expuso el trabajo Epidemia de Obesidad: Nuevas Recomendaciones Nutricionales y Estrategias Basadas en la Familia.

Morán indicó que la dieta es cada vez más alta en azúcar, y los niños y adolescentes consumen en la actualidad el equivalente a 35 cucharaditas diarias, en jugos enlatados y golosinas. Afirmó que los infantes están reemplazando la ingesta de lácteos por gaseosas.

El especialista se basa en datos de la Asociación Americana del Corazón al señalar que el exceso de azúcar está asociado a problemas de salud. De acuerdo con una investigación, la población consume 300 calorías diarias provenientes de azúcar agregada, cuando sólo deberían ser 100 calorías diarias provenientes del azúcar en el caso de las mujeres y 150 en el caso de los hombres. Una lata de refresco tiene 150 calorías.

Morán recomienda reducir el consumo de azúcar agregado y establecer límites a su ingesta. Para ello se debe aumentar el consumo de frutas y vegetales y sustituir el azúcar por edulcorantes sin calorías.

Obesidad en ascenso. Se calcula que por el excesivo consumo de azúcar en los próximos tres años 50% de la población infantil tendrá problemas de sobrepeso y, en consecuencia, serán más vulnerables a enfermedades. "Si sigue la tendencia como va, la generación actual de niños vivirá menos que la de los padres", sentenció.

No hay una causa única que lleve al sobrepeso sino que es multifactorial e influyen estilos de vidas, costumbres y alimentación. Por ello es necesario controlar el exceso de kilos a través de dieta y ejercicio físico: "Tenemos que quemar y utilizar las calorías que consumimos; si no, se quedan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR