Contradanza libertaria

La investigación documental sobre la danza escénica no es una actividad frecuente en Venezuela. La labor en esta área generalmente ha corrido por cuenta de los propios creadores, quienes, informalmente, adelantan archivos perso nales de su propio trabajo. La especialización en el área está en manos de muy pocas instituciones dedicadas a profundizar en los procesos historiográficos, conceptuales, estéticos, metodológicos y técnicos, alrededor de las diversas manifestaciones de la danza artística. Ver constatados los resultados de estas investigaciones en productos editoriales resulta, todavía, más improbable. Buena parte de la memoria de la danza venezolana, así como la aproximación a sus tendencias, instituciones, obras y personalidades, aguardan tanto por su concreción como por su divulgación. Por eso, cuando se asoma alguna ini ciativa en ese sentido, es necesario darle la bienvenida. La Asociación Zuliana para el Arte de la Danza, Azudanza, representa uno de los pocos referentes en el país sobre investigación permanente en las distintas dimensiones del movimiento y publicación de sus conclusiones. Se trata de una institución que busca abordar la danza como una experiencia total, ejecutando proyectos en las áreas de formación, creación, difusión colectiva, generación de conocimientos y divulgación de estos. Larga es la trayectoria de Marisol Ferrari, fundadora y directora de Azudanza, en todos y cada uno de estos menesteres. A su labor de bailarina, maestra y coreógrafa, ha unido también la de promotora de iniciativas editoriales a través de la producción de libros, revistas y otras ediciones periódicas. Una de las más recientes la constituye la serie Cuadernos, a través de la cual pone a...

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