'Todaví­a tiene que convencer a los independientes para el 7 de octubre'

Superado el proceso de elecciones primarias convocado por la Mesa de la Unidad Democrática, uno de los retos que debe alcanzar el candidato presidencial opositor es lograr concentrar fuerzas para ganar los comicios del 7 de octubre. "Henrique Capriles todavía tiene que convencer a los independientes", destacó el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León. León subrayó que pese a la importancia de la participación alcanzada en las primarias, debe tenerse claro que la batalla será dura. "Tres millones de votos no son nada en comparación con la votación que debe obtenerse en octubre. Se necesitan 8 millones de votos para ganarle al presidente Hugo Chávez", dijo. El analista añadió que el triunfo de Capriles se basó en una estrategia de no-confrontación y señaló que el gobernador de Miranda se impuso en la contienda por su carácter irreverente frente a las elites y los medios de comunicación y por las alianzas políticas que hizo, las cuales catalogó de audaces. Llamó la atención sobre el hecho de que en las primarias los candidatos radicales obtuvieron el menor porcentaje de los votos. "Esperamos que el aprendizaje obtenido durante la campaña permita a Capriles desmontar el miedo", agregó durante el foro "Perspectivas 2012, revisión de las perspectivas políticas y económicas de Venezuela", patrocinado por El Nacional, el Instituto Avanzado de Finanzas y la Fundación IDAC. León considera que sí el actual gobernador del estado Miranda gana la Presidencia de la República, deberá organizarse con los adversarios para sostener la gobernabilidad y lograr la reconciliación del país.

Respecto a Chávez, León dijo que hay tres escenarios: Chávez sano, Chávez enfermo y Chávez ausente. En el primer caso, explicó que se refiere a la creencia de que el jefe del Estado está curado. Recordó que cuando Chávez volvió en octubre de 2011 lo hizo inyectando dinero a las nuevas misiones del Gobierno. Sostuvo que un Chávez enfermo perjudicaría sus posibilidades de triunfo. "La gente no se guía por la solidaridad primaria: cuando vota, compra futuro". León cree que el peor escenario es el de Chávez ausente. El investigador también advirtió que en el país hasta ahora no se aplican a plenitud todas las leyes socialistas, pero subrayó que no pasará igual con la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo. "Con la Ley del Trabajo habrá que conceder beneficios a los trabajadores que no podrán eludirse", afirmó.

Batalla. José Antonio Gil Yépez, director de Datanálisis, destacó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR