Corpoelec redujo interrupciones, pero aumentó cortes programados

Las cifras oficiales sobre el número de interrupciones ocurridas en 2013 aún no se conocen. Esperan que cierre el año para consolidarlas en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Energía Eléctrica, que deberá ser entregada a la Asamblea Nacional en enero. Sin embargo, según los registros de los expertos del sector, en 2013 hubo un repunte.

"Este año estamos frente a un récord de interrupciones. Las cifras que tenemos indican que aumentaron 15% con respecto a 2012. No solo deben incluirse los apagones, sino también los cortes programados que el gobierno no toma en cuenta", denuncia el ingeniero José Aguilar, consultor internacional en el área eléctrica. "Las cifras que disponemos muestran que este año se registró un promedio de 6.900 interrupciones mensuales. Mientras más crezca la demanda eléctrica, mayor serán los cortes. Los apagones podrían disminuir el próximo año pero solo con una restricción en el consumo", agrega.

Los números preliminares presentados por el Ministerio de Energía Eléctrica a principios de diciembre reflejan que las interrupciones se redujeron 42% en los últimos 6 meses. De un total de 3.600 cortes semanales el año pasado, se bajó a 2.000, pero la cifra excluye paradas obligadas o de mantenimiento establecidas por la Corporación Eléctrica Nacional.

"El sistema se ha estabilizado completamente, pero no significa que esté perfecto", declaró el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, a finales de noviembre cuando mencionó el porcentaje de disminución.

A mediados de año señaló que la reducción en la cantidad de interrupciones semanales era de 45% Por el lado de los usuarios hay datos contradictorios. El Comité de Afectados por Apagones refiere que en 2012 recibieron 35.043 casos de apagones y esa cantidad hasta principios de diciembre bajó a 19.548, lo que arroja una disminución de 44,5%, cifra que se aproxima al citado por el ministro Chacón.

"Este año lo que ocurrió fue que Corpoelec aumentó el número de cortes programados y esa suspensión no la toma en cuenta al momento de contar el total de interrupciones, pero los apagones continúan elevados en los estados Zulia, Anzoátegui, Aragua, Falcón y Amazonas", afirma Aixa López, presidente del comité. "El caso más llamativo de este año fue el de Caracas que de 45 fallas registradas el año pasado, se llegó a 500 cortes en 2013, lo que revela que se acabó el llamado blindaje eléctrico que tenía la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR