Corrupción alimentaria

El pasado 11 de octubre apareció en Gaceta Oficial el decreto 8.503, mediante el cual se aprueba el "IX Plan Excepcional para el Abastecimiento de Alimentos de la Cesta Básica, Materia Prima para la Elaboración de Alimentos y Otros Productos Agroalimentarios de Primera Necesidad". Esto comprueba que los ochos planes excepcionales anteriores no pudieron resolver el problema. Aunque, a veces, permitieron disimularlo mediante costosas importaciones masivas, muchas de las cuales se pudrieron en Pdval. El plan actual es más urgente porque la crisis de abastecimiento se asoma en un año electoral. Y si hay algo que el pueblo no perdona es carecer de los productos necesarios para alimentar a sus familias. Por esa razón el plan cubre los 300 días que faltan para las elecciones.

Para intentar evitar el desabastecimiento, la red estatal de venta de alimentos hará compras por 21.172 millones de bolívares (4.923 millones de dólares) y adquirirá 4,9 millones de toneladas de productos de consumo masivo, el doble de las adquisiciones efectuadas en el pasado en períodos comparables. Lo que muestra que el problema, lejos de resolverse, se ha agravado. Se establece que cerca de 60% de los fondos sean para importaciones, lo que confirma además la dependencia creciente de las mismas. Estas medidas de emergencia, por no decir de pánico, muestran el fracaso de las políticas destinadas a lograr la soberanía alimentaria, tan publicitadas por el Gobierno. La soberanía alimentaria consiste en que el país sea capaz de producir sus alimentos. Si debe importar crecientemente más, significa que está retrocediendo.

Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR