Bancarización crece tímidamente luego de tres años de recesión

La inflación y la recesión económica en los últimos 3 años hicieron retroceder la bancarización.

En 2001, aproximadamente 61% de los venezolanos utilizaba servicios financieros. Ese porcentaje se fue reduciendo y en 2008 se registró el más bajo de los últimos 12 años al cerrar en 38%. Actualmente, los números presentan una tímida recuperación y se sitúan en 48%.

Sin embargo, la cifra coloca al país por debajo del promedio de la región. En Argentina 64% de la población está bancarizada, en Colombia y Brasil 62%; mientras que en Ecuador 61%. Los números de América Latina son adecuados, pero no se acercan a los estándares ideales de bancarización como sucede en algunos países de Asia y Europa, donde superan 80%.

Edilia Cárdenas decidió abrir una cuenta de ahorro en el año 2004, cuando comenzó a trabajar como encargada en una tienda ubicada en un centro comercial del este de la ciudad. Tenía una libreta y su tarjeta de débito. "Es todo más fácil porque no tienes que andar con el efectivo en la mano y sólo sacas lo que necesitas de los cajeros electrónicos. Antes podía ahorrar algo cada quincena, pero en los últimos años no me queda nada para el día siguiente. Ahora preferiría que me pagaran en efectivo o con cheque".

A Cárdenas el alza de los precios Âque en un año acumula más de 22%- le ha reducido su capacidad de compra en los últimos años, lo que se refleja además en una desaceleración del consumo que ha estado acompañada de la restricción del gasto público impulsado desde el Gobierno en 2008 por la caída de los precios del petróleo.

Carlos Jiménez, de la firma Tendencia Digitales, señala que la remuneración de los trabajadores y la restricción de la liquidez han afectado los servicios financieros, pues la gente tiende a utilizarlos menos o a desincorporarse. "Los bancos hacen esfuerzos para mejorar la bancarización, pero el entorno macroeconómico influye drásticamente en la caída o en el crecimiento de estos servicios".

Los bancos de desarrollo surgieron como una vía de bancarización a través del crédito para las personas que no tenían acceso a estas facilidades financieras. En Venezuela no existe una data específica que certifique que realmente este tipo de instituciones ha servicio de motor para que la cifra aumente. El boom de los bancos para microcréditos en 2005 y 2006 no produjo cambios significativos en la cifra de bancarizados. Jiménez reconoce que ha sido una ayuda, al igual que la imposición de la cartera obligatoria para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR