Crecimiento del PIB es un rebote tras dos años de recesión

ALEJANDRO HINDS

CARMEN SOFÍA ALFONZO

El crecimiento del producto interno bruto del país en el primer trimestre de 2011 superó todas las expectativas, pero economistas advirtieron que no puede ser interpretado como el inicio de un proceso de expansión sostenida de la actividad productiva.

"No podemos hablar de un crecimiento sólido. Lo que estamos viendo es que el Gobierno ha empezado a incrementar el gasto público ante la proximidad de las elecciones presidenciales de 2012", señaló Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Palma aseguró que la expansión registrada en el primer trimestre responde casi exclusivamente al estímulo que representa la inyección de recursos por parte del Gobierno. "El crecimiento está lejos de ser producto de una política coherente de desarrollo y manifestación del optimismo de los inversionistas".

Agregó que el resultado del período también obedece al efecto rebote que se produce en cualquier economía luego de 2 años en recesión. El producto interno bruto retrocedió 3,3% en 2009 y 1,9% en 2010, según el Banco Central de Venezuela.

El economista Domingo Sifontes consideró que todavía es temprano para que las autoridades canten victoria. "Está bien que la economía haya crecido, pero el problema es ver si esos números podrán sostenerse en los próximos trimestres".

A Sifontes le llama la atención la contracción de la actividad petrolera, porque los precios del crudo se encuentran en niveles cercanos a 100 dólares, y de la construcción, porque el Gobierno ha dicho que la edificación de viviendas será el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR