Crítica política expresada en clave poética Colectivo Nascimento/Lovera

Una de las expresiones que más fundamento y amplitud le ha dado al arte contemporáneo ha sido la perfomance. Los performers prefieren esta práctica sobre todo por su libertad expresiva: les permite tomar la decisión de abandonar la tradicional inmovilidad que los museos, galerías o espacios expositivos ameritan, para darle paso a la conquista del discurso, de las ideas y a la inserción de la experiencia espectadora como parte integral de la obra. Se ha caracterizado por su desarrollo en vivo y, por ello, ha sido difícil de definir por quienes se dedican a su estudio. Roselee Goldberg es quien más luces nos ha dado: es un "arte en vivo hecho por artistas buenos" en el cual la idea queda supeditada al objeto e involucra espacio, tiempo, cuerpo del artista y la relación de este con su público. Beuys, Abramovic, Nam June Paik, Maciunas, Mendieta y, en Venezuela, Pedro Terán, Carlos Zerpa, Diego Barboza, Antonieta Sosa, Sandra Vivas, son algunos de sus exponentes. Durante la Bienal, los artistas visuales Juan Nascimento (Caracas, 1969) y Daniela Lovera (Caracas, 1968) presentaron Sin título (canción para banda militar), una performance musical (que puede verse en Youtube), en el que una banda militar interpreta "Techos de cartón", creada en la década del setenta por Alí Primera, pero que ha sido reasentada en los últimos años por el presidente Hugo Chávez. A mitad del desarrollo de la performance, la banda militar se consigue y fusiona en la interpretación con un grupo de samba. Una experiencia poderosa en códigos culturales, pues se han trasladado los discursos venezolanos actuales a espacios públicos de arte para criticar, de manera incisiva, las instituciones venezolanas y los discursos...

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