La crítica literaria como fundadora de un espacio

Dos importantes autores latinoamericanos, Octavio Paz y Ángel Rama, coin ciden en otorgarle un alto papel a la crítica literaria, el cual, en ambos casos, es el mismo: fundar una literatura. En un primer momento esta afirmación puede generar asombro en el lector, el cual puede preguntarse cómo es posible que sea la crítica la que funde la literatura: ¿acaso están hablando de una preceptiva los dos grandes escritores? Es algo imposible de creer. Y, efectivamente, no es a eso a lo que se refieren. Lo que quieren decir, ambos, en épocas distintas, es que mientras no haya una crítica literaria continuada, sólo existirán libros, o escritos en revistas. Únicamente cuando la crítica literaria los ponga en relación, articulándolos a partir de sus afinidades o de sus divergencias, para fundar el espacio que llamamos literatura Âde una época, de una región, de un autor o de una temática esta literatura existirá como tal. Octavio Paz lo dijo así, en la sección Sobre la crítica, de su libro Corriente alterna, de 1967: Carecemos de un `cuerpo de doctrina? o doctrinas, es decir, de ese mundo de ideas que, al desplegarse, crea un espacio intelectual: el ámbito de una obra, la resonancia que la prolonga o la contradice. Ese espacio es el lugar de encuentro con las otras obras, la posibilidad del diálogo entre ellas. La crítica es lo que constituye eso que llamamos una literatura y que no es tanto la suma de las obras como el sistema de sus relaciones: un campo de afinidades y oposiciones. 1 Ángel Rama, a su vez, afir mó: Ocurre que si la crítica no construye obras, sí construye la literatura, entendida como un corpus orgánico en que se expresa una cultura, una nación, el pueblo de un continente, pues la misma América Latina sigue siendo un proyecto intelectual vanguardista que espera su realización concreta. 2 La crítica requiere cultura, imaginación y mucho trabajo. Requiere de la competencia lectora del crítico. Yo estoy segura de que hay valiosos críticos de esta índole en el país. Sin embargo, no hay crítica como una actividad sosteni da. Los escritores tienden a culpabilizar a los críticos, pero, en mi opinión, la falta de espacio donde publicar genera una desgarradura que impide establecer el diálogo con la literatura que se está produciendo. Y, en cuanto a lo dicho por los intelectuales citados al comienzo, no nos queda más remedio que constatar que la literatura venezolana no existe como un espacio articulado. Para que eso se dé tienen que...

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