La crónica en Brasil: aquello que permanece

La compilación de crónicas hecha por Joaquim Ferreira dos Santos, Las cien mejores crónicas brasileñas, ofrece un panorama poderoso y grato al lector sobre ese género en Brasil. Emoción, alegría, espanto, decepción y sorpresa por el vaivén del cotidiano, textos hechos para el momento y que, por la calidad, van a quedar para siempre, así podríamos definir en principio las crónicas que aparecen en el volumen. La historia de la crónica en Brasil, por supuesto, está ligada a los periódicos, pero con un detalle especial: este género surge relacionado con los folletines, esos encargos sobre los hechos de la semana que los diarios encomendaban a los escritores. El folletín Al correr de la pena, publicado por el Correio Mer cantil a partir de enero de 1854 y escrito por José de Alencar, comenzó a darle forma a la crónica moderna brasileña. Cien crónicas y 62 autores que transformaron y transforman el género conforman la compilación. Samba, bossa, el habla informal, la ciudad, los libros, los escritores. Todo tiene espacio en las páginas de estos textos. La crónica brasileña tiene una identidad propia, muy cercana a la calle, a la música, al buen humor. Y esa relación con la calle tiene que ver con los orígenes del género en Brasil, desde el inicio los cronistas buscaban un detalle cualquiera, un pretexto para escribir sobre el cotidiano que sucede en las aceras, en las esquinas, en las avenidas. Ferreira dos Santos y Antonio Cândido definen a estos escritores como perros callejeros talentosos, fajadores del cotidiano. Aquello que en los ojos de los demás no vale o no significa nada, en los del cronista se vuelve brillo, tema y pretexto para escritos luminosos. Ellos utilizan el habla informal, juegan con la forma y la estructura, abordan cualquier tema, pero lo único que no se vale, como bien apunta Ferreira...

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