Cruz-Diez: Todo artista es un experimentador del lenguaje

Carlos Cruz-Diez abandonó el lápiz en 1995.Desde entonces construye sus discursos cromáticos con la computadora. Dice que las posibilidades son inconmensurables. Antes las obras eran como partitura musical: imaginaba el resultado y después de 20 días, cuando estaban terminadas, veía si era correcto. A veces tenía que destruirlas. Hoy puedo ver la pieza antes; ahorro tiempo, afirma por teléfono.Pero de todas maneras, el maestro cinético destruirá su obra. Lo hará como parte de su propuesta expositiva que se presenta en el país: Efímeras .Inaugurada el domingo en La Caja del Centro Cultural Chacao, la muestra se compone de obras enviadas electrónicamente que, luego de la clausura, serán eliminadas.Esas piezas son efímeras porque así es una exposición: un espectáculo. Es como un concierto al que uno va y recibe información, luego la disfruta en el recuerdo. En el espíritu queda lo que eso nos transmitió. Esa es la idea. Yo puedo enviar exposiciones de grandes formatos y llenar un museo a distancia. He hecho exposiciones en China y Corea con piezas enviadas por data.Hay cuadros de 20 metros que si fuesen en físico todo el tema del embalaje y transporte sería costosísimo y tal vez no se podría lograr. Al final es el mismo efecto: mostrar el trabajo. Si alguien está interesado en poseer una obra, me dice qué dimensión y se la hago en un soporte estable, para que la adquiera de manera tradicional, indica.Este método de trabajo res ponde a una premisa irrefutable: el creador de 92 años de edad ha hecho un esfuerzo diario a lo largo de su vida para ser un representante de su tiempo y utilizar las herramientas que cada década le ofrece: Hoy en día hacer arte es muy distinto a lo que fue el Renacimiento o el Romanticismo. Ha pasado a ser reinvención, reflexión. Hoy en día nos domina el instante.Efímeras , que estará abier ta al público hasta el domingo 5 de junio, reúne piezas como Couleur additive worn , Inducción a doble frecuencia , Color aditivo y Couleur a l’espace . En ellas, así como en todas las demás, se generan diálogos entre la mirada y el tiempo, pri vilegiándose la condición de la postimagen.La permanencia del discurso. Cruz-Diez no crea cuadros: son soportes y acontecimientos. No le ha interesado nunca la contemplación pasiva, ni el trabajo sobre un hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR