Decisión nº 3C-4939-12 de Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control de Apure (Extensión San Fernando de Apure), de 9 de Mayo de 2012

Fecha de Resolución 9 de Mayo de 2012
EmisorJuzgado Tercero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control
PonenteDavid Oswaldo Bocaney Oribio
ProcedimientoSobreseimiento De La Causa

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE

TRIBUNAL TERCERO DE CONTROL

San F.d.A., 09 de Mayo de 2012

201º y 152º

SOBRESEIMIENTO

CAUSA N° 3C-4939-12

JUEZ : DR. D.O. BOCANEY O.

PROCEDENCIA: FISCALIA 2° DEL MINISTERIO PÚBLICO.

VÍCTIMA : R.E.P.

SECRETARIO (A): ABG. F.C.

IMPUTADO (S) POR IDENTIFICAR

DELITO (S) LEY SOBRE EL ROBO Y HURTO DE VEHICULO AUTOMOTORES

Vista la solicitud de SOBRESEIMIENTO que conforme al artículo 318, numeral 3° del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 48, numeral 8° eiusdem, presentare la Fiscalía Segunda del Ministerio Publico, y recibida en este Tribunal en fecha 29 de Febrero de 2012, a los fines de decidir observa:

DE LOS HECHOS

Establece el Ministerio Publico para solicitar el sobreseimiento, que la investigación se inicio en fecha 12 de Agosto de 2003, en virtud de la denuncia formulada por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, del Estado Apure, por el ciudadano R.E.P. donde manifestó lo siguiente: “Comparezco por ante este Despacho a fin de denunciar que el ciudadano Á.C., busco un vehiculo marca Daewoo, modelo Cielo, color Blanco, año 2001, tipo sedan, placas DP107T, serial carrocería KLATF19Y11B2683151t, serial motor GL5MF807444B, el cual esta bajo poder de la ciudadana Marilly Laya, llevándolo para un estacionamiento que esta en la avenida Casa de Zinc, cruce con M.N., en esta ciudad y cuando fui a ver el vehiculo me percate que le falta el compresor del a.A., dos electro ventiladores, la distribución total, cuatro inyectores con la válvula de presión de gasolina, Bomba de croche, tapa de correa de tiempo, caucho de repuesto, batería, tubo de agua que alimenta el vehiculo, cables de bujías, pareciera que la caja fue desarmada, el retrovisor del lado derecho, todo esto valorado en aproximadamente 4.000.000 bolívares y cuando le fui a preguntar a Á.C., por que le faltaban estos repuestos a dicho vehiculo, no supo dar explicación”. Es todo.

Al folio 07, cursa Inspección Ocular, de fecha 12-08-2003, suscrita por los funcionarios; J.R. y S.J.C., adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas del Estado Apure.

Al folio 12, cursa Acta Policial, de fecha 12-08-2003, suscrita por el funcionario; J.R., adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas del Estado Apure.

Al folio 14, cursa Auto de Inicio de las Investigaciones, mediante el cual el Ministerio Público, acordó la realización de las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Ahora bien, considera el Ministerio Público, que los elementos de convicción recabados en la presente investigación, es posible inferir que se esta en presencia de uno de los delitos previstos en la LEY SOBRE EL ROBO Y HURTO DE VEHICULO AUTOMOTORES, previsto y sancionado en el artículo 3, vigente para la fecha de la interposición de la denuncia, en el cual No fue individualizado el autor de los hechos, por cuanto durante la fase investigativa no se recabaron suficientes elementos probatorios que permitan enjuiciar a persona alguna, y a pesar de la falta de certeza, no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, y no hay bases sólidas para solicitar el enjuiciamiento del imputado razón por la que con tal carácter solicita el decreto de SOBRESEIMIENTO.

En este sentido, de acuerdo a la revisión del asunto, verificó el tribunal que evidentemente a pesar de haberse cometido un hecho punible, proseguible de oficio, no se recabaron suficientes elementos que demuestren la culpabilidad del imputado, y tomando en consideración el tiempo transcurrido, no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos elementos a la investigación que den base para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado, así como la falta de testigos que depongan sobre los hechos, por lo que seria inoficioso seguir con el procedimiento, por cuanto no existen razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos elementos a la investigación, e insistir en mantener un proceso ante el Órgano jurisdiccional seriar retardar una decisión que en definitiva va a ser la misma que deba pronunciarse si se llegase al debate, de conformidad con el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal.

DECISIÓN

Por las razones que anteceden el Tribunal Tercero de Primera Instancia en función de Control, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, conforme a los parámetros de los artículos 318 numeral 4°, del Código Orgánico Procesal Penal, decreta: el Sobreseimiento de la causa N° 3C-4939-12. Notifíquese a las partes. Cúmplase.

EL JUEZ TERCERO DE CONTROL

DR. D.O. BOCANEY O.

LA SECRETARIA

ABG. F.C.

Seguidamente se dio cumplimiento lo ordenado.

LA SECRETARIA

ABG. F.C.

Causa N° 3C-4939-12

DOBO/EF/José.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR