Colgar un cuadro es más complejo de lo que parece

Uno de los elementos clásicos de la decoración son los cuadros o afiches. Estos pueden darle vida a un espacio y reflejar el gusto del dueño.

Entre las variables que se deben tomar en cuenta a la hora de colgar un lienzo está el enmarcado. Cristiana Úngaro, de la marquetería El Mundo del Marco, recomienda que a obras pequeñas se les haga un marco fino o listón negro, para darles profundidad y lograr una ilusión visual que las haga crecer.

Para los cuadros o afiches más grandes --aquellos cuyas dimensiones son iguales o mayores a los dos metros por uno-- Úngaro aconseja la creación de un entamborado.

Con esta técnica se prescinde del marco y se le da apoyo por detrás con madera, haciendo que sobresalga más la obra.

Otro de sus atributos es que es un sistema más económico que el enmarcado común.

En cuanto a los colores, la especialista recomienda que a los cuadros oscuros se les cree un listón dorado delgado y se les agregue un marco. De otro modo aconseja ponerle un paspartú de cartón o tela, que le da profundidad a la obra.

Por el contrario, cuando predominan los colores claros, lo más recomendable es usar marcos de madera de wengué, que combina con la mayoría de los tonos y se ve muy bien con decoraciones minimalistas.

Es importante recordar que cuando se van a enmarcar afiches de papel deben ser tapados con vidrio para su protección, a diferencia de las pinturas de base de tela (acrílicos u óleos) que es preferible que no sean cubiertas ya que esto puede favorecer la aparición de hongos en la parte posterior del montaje.

Carolina Latorraca, artista plástica, señala que la pared donde se sitúe la pieza no debe opacar su protagonismo. "Es recomendable montar en paredes oscuras cuadros con tonos claros, y en paredes claras cuadros con colores oscuros y llamativos; así se logra que la obra de arte resalte".

Si bien muchos piensan que para que un espacio grite actualidad se debe contar con una obra de gran formato (y gran presupuesto), algunos espacios demuestran lo contrario. Una sala con varias obras y fotografías con marcos y dimensiones distintas que puedan hacer juego por sus tonos o temática se convertirá en un lugar divertido, si se le da el tratamiento correcto.

Una técnica para crear una pared con este estilo es pensar en una serie de imágenes que se puedan colgar como una unidad; colocarlas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR