Las cuatro erres

Christine Lagarde, directora-gerente del Fondo Monetario Internacional, expone en un artículo publicado por nuestro semanario Estrategia, las bases de lo que considera una acción global para enfrentar la crisis económica mundial. No es una receta milagrosa. Según dice, "existe un camino a una recuperación sostenida, pero cada vez se hace más estrecho". Advierte que para recorrerlo se requiere voluntad política, liderazgo y cooperación. Define cuatro líneas de acción principales que, como todo propósito de enmienda y al igual que el comandante, resume en cuatro erres: reparación, reforma, reajuste y reconstrucción. En la primera erre recomienda moderación y gradualidad para enfrentar el problema de la deuda pública. Una consolidación demasiado rápida -explica- puede dañar la recuperación y empeorar las perspectivas de empleo. Esta posición es sorprendente de parte del FMI, porque esa institución en crisis anteriores, que afectaron a los países en desarrollo, fue el adalid de los programas de shock que significaron para muchos de ellos gran desempleo y falta de crecimiento.

Pero se puede explicar porque ahora las economías más afectadas son las desarrolladas, con cuyas poblaciones se debe ser más considerado, o porque hasta los poderosos son capaces de aprender de los fracasos del pasado.

En la segunda erre, además de la reforma del sector financiero, incluye la dimensión social, antes considerada indigna de llamar la atención de los tecnócratas.

En la tercera erre -reequilibrio- propone lo que siempre ha sido la misión del FMI, "un cambio global de la demanda desde los países con déficits externos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR