El cuero cabelludo también se enferma

Se calcula que el cuero cabelludo tiene aproximadamente entre 100.000 y 150.000 pelos. A diario se caen entre 50 y 100 de estas fibras que actúan como protectoras ante golpes y cambios climáticos. Sin embargo, puede ocurrir que por diversos motivos esa pérdida de cabello se acelere de forma alarmante y se convierta en una enfermedad capilar conocida como alopecia. Pero, ¿es la alopecia el único problema que aqueja el cuero cabelludo? No. La dermatitis seborreica, la caspa, la foliculitis y la tiña de la cabeza son las afecciones más comunes que esconde la cabellera aunque también pueden estar presentes en otras partes del cuerpo y afectan a niños, adolescentes, adultos y ancianos. No por ser enfermedades que lesionan la estética dejan exenta la consulta con un dermatólogo o un tricólogo Âespecialista en alopecia y calvicie que determine el tratamiento para controlar o combatir definitivamente el padecimiento capilar.

Contra la inflamación. La dermatitis seborreica es una condición frecuente que sucede cuando la glándula sebácea que lubrica y protege la piel produce un exceso de grasa en el cuero cabelludo. Esto propicia la aparición de enrojecimiento y descamación en la cabeza acompañada de picazón. Jaime Piquero, dermatólogo, explica que la sintomatología aparece en hombres luego del desarrollo y está involucrado como agente causal el pitirosporum ovale, un hongo que habita normalmente en la piel.

Erica Páez, también especialista de la piel, aclara que el padecimiento puede afectar a los neonatos. Sin embargo, suele ser temporal y se soluciona con aceite diluido durante dos o tres noches y aplicado en las zonas afectadas. Ambos expertos coinciden en que el hongo no es la única causa. El estrés, el consumo de alcohol y los cambios de clima propician la producción excesiva de sebo. El tratamiento depende de la gravedad de la lesión. Si el enrojecimiento es leve emplee un champú antiseborreico a base de ketoconazol. Si es moderado también lo aplicará con una loción de esteroides de acuerdo con las instrucciones médicas. Pero cuando la condición es severa se suministra un tratamiento vía oral. Páez señala que estas medidas ayudan a prevenir los brotes pero no acaba con ellos debido a que se trata de una afección episódica. También favorece, en algunos casos, lavar el cabello con frecuencia Âpor lo menos una vez a la semana y la exposición solar.

La pitiriasis o caspa se refiere a la descamación por la producción y acumulación excesiva de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR