Cuerpo integrado

La integración de las artes dentro de la danza escénica es un antiguo ideal. La fusión de códigos corporales, musicales, teatrales, plásticos y literarios, ha interesado a esta disciplina desde sus remotos orígenes hasta la actualidad. La danza, en un principio, fue una acción múltiple en lenguajes y expresiones en medio de una coincidencia espontánea de intereses sociales, políticos y estéticos. En su devenir histórico el arte del movimiento se ha sistematizado en diferentes codificaciones, ha adoptado disímiles formas y desarrollado técnicas y metodologías diversas para su enseñanza y perfeccionamiento. Le tomó largo tiempo lograr su autonomía como manifestación artística y establecer una relación de equidad con otras resultantes de la creación. Poco a poco dejó de ser literal, dependiente de la música y portadora del gesto teatral, hasta alcanzar la abstracción discursiva, elevado ideal de las artes en la modernidad. Los procesos de la danza escénica trajeron consigo dos reformas significativas, una propuesta a mediados del siglo XVIII, cuando Noverre pedía naturalidad en la expresión y aligeramiento en la forma, y otra a principios del siglo XX, debido a las visiones de Diaghilev, quien promovió una renovada concepción del cuerpo escénico, junto con una lúcida integración de códigos creativos. La primera, exigía libertad e independencia; la segunda planteaba una manera inédita de colaboración artística en condiciones de igualdad. La danza ha sido tradicionalmente referida a la música. Ésta podía existir por sí misma, pero nunca al contrario. Tal era la consideración del movimiento en relación con el factor musical. Se debe bailar la música, esa era la premisa fundamental. La nueva danza estableció vinculaciones alternativas entre movimiento y partitura, ésta como reforzadora de conceptos y...

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