La transmigración de los cuerpos

En la última línea de esta novela negra y apocalíptica hay una alusión a Dante, que enlaza con el infiernito íntimo de la primera página. No es de extrañar, porque la narrativa poética y descarnada de Yuri Herrera se apoya en los pilares de la gran literatura: en La transmigración de los cuer pos Beatriz se ha convertido en una vecina calenturienta que no duda en engañar a su novio y en regalar su sudor y su saliva; Camus ofrece el modelo de la ciudad sitiada por una epidemia y los mosquitos que la propagan; y Romeo y Julieta se reescribe descartando del enfrentamiento familiar todo rastro de amor. La tradición no se brinda a la adoración sino a la alquimia, está ahí para ser utilizada y recreada. Pa ra llegar a la estrellas de la últi-ma línea antes hay que recorrer este pasaje: la gente toda es como estrellas muertas: lo que nos llega de ellas es distinto de la cosa, que ya ha desaparecido o ya ha cambiado, así sea un segundo después de la emisión de luz o de la mala obra.El protagonista es el Alfaque que, experto en negociaciones incómodas e intercambios: un mediador. Como los personajes de Trabajos del reino y de Se ñales que precederán al fin del mundo las novelas breves que situaron a Herrera en el centro de la literatura en nuestra...

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