La cuestión humana: evocación del pasado nazi

El planteamiento de la película La cuestión humana no puede ser más arriesgado. Pensar que los mecanismos ejecutados por el régimen nazi para poner en marcha el holocausto tienen alguna similitud, algún paralelismo, con los procedimientos que en el área de recursos humanos aplica una corporación transnacional alemana en su filial francesa, puede parecer, en principio, descabellado, desconcertante. Pero no lo es tanto. A partir de la novela La question hu maine de François Emmanuel, el cineasta Nicolas Klotz hace posible tal coincidencia, sobre todo cuando subvierte el lenguaje cinematográfico para despojarlo de su significación más literal y convertirlo en una permanente evocación del pasado. El filme el más complejo y fascinante del 25º Festival de Cine Francés cuenta la historia de Simon Kessler soberbio Mathieu Amalric, psicólogo al frente del departamento de RR PP así, con iniciales de una compañía petroquímica para la que los trabajadores no son más que entidades susceptibles de ser transformadas en máquinas de alta productividad. Deshumanizados, sin más. Para medir su rendimiento, Simon se vale de los juegos de rol y de las fiestas rave que le permiten observar las fortalezas y debilidades de los empleados de una empresa que, dada la crisis mundial, ha logrado reducir su personal de 2.500 a 1.200 trabajadores. Y de ello se vanagloria el pro tagonista de La cuestión hu mana: de haberse desecho de hombres y mujeres a través de una especie de limpieza calculada, fría como las austeras imágenes de esta película en la que todo tiene un aterrador simbolismo: los trajes negros de los ejecutivos, las chimeneas de la planta, los interiores monocromáticos y ese mundo exterior que se presiente pero que nunca se ve para acentuar la sensación de que todos los personajes están recluidos, presos, incluso el propio protagonista, al que no le tiembla el pulso cuando se inmiscuye, por la salud financiera de la corporación, en la intimidad de los trabajadores de la petroquímica. En la edición de 2008 del Buenos Aires Festival Interna cional de...

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