Cultores creen que Carnaval se convirtió en mercancía

De la misma forma que el oro pasa del negro al amarillo después que se baña en ácido, las celebraciones de Carnaval en El Callao tienen matices y coloridos que cambian a medida que transcurren las horas. Desde ayer y hasta el mar tes en la noche, las personas que se acercan a este pueblo minero para disfrutar el Carnaval verán que hay dos programaciones que se dan paralelamente durante las fiestas. Una rutina que no convence a muchos lugareños, pues consideran que de las originarias tradiciones sólo queda el recuerdo y que esta celebración se convirtió en una oportunidad para vender. Mediopintos irreverentes. Co mo todos los años, el sábado a la medianoche salieron los mediopintos embadurnados de una tinta que llaman negro humo, para cubrir de melaza a los incautos turistas y locales. De acuerdo con la costum bre, única de este Carnaval, los jóvenes deben cubrir su cuerpo con una mezcla de papelón, miel, anís y con negro humo. Luego, deben salpicar a los caminantes con esa pintura. Tenían permitido hacerlo desde la 1:00 am; sin embargo, pocos minutos después de las 12:00 m ya habían comenzado su tarea. Con apenas 6 años de edad, Jefferson Chaurán lucía contento cuando se bañó con la mezcla, pero no todos los turistas comprendían la costumbre con la misma alegría. René Oronoz es vocalista de Family Ground, uno de los cinco grupos musicales que tocan simultáneamente durante las noches de Carnaval. El domingo en la madrugada el grupo hizo varios llamados de atención para que los mediopintos respetaran el horario previsto. Al parecer fue inútil. Creo que debe mejorarse el trato al turista. Tendremos que pensar en capacitarlos y explicarles el sentido de la tradición. Hay que echarle un parao a esta situación. De verdad que nos preocupa, dijo Oronoz desde el altar de la iglesia...

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