La cultura que triunfó

Es una gran casualidad que Gabriel García Márquez y Cheo Feliciano hayan muerto el mismo día. Porque te nían muchas cosas en común.Los dos fueron desde muy jóvenes figuras excepcionales de las disciplinas que practicaban.Uno de la música, el otro de la escritura. Jóvenes también pasaron trabajo fuera de sus países natales. El primero en París, el segundo en Nueva York.Ambos eran, por nacimien to, pero sobre todo por convicción y el contenido de sus obras y acciones, profundamente latinoamericanos y apasionadamente caribeños. Y cada uno, a su manera, fue protagonista estelar de un gran momento de afirmación interna al tiempo que universalización o, por lo menos, internacionalización de la cultura latinoamericana.Una cultura que comenzaba a liberarse de los complejos coloniales y del peso del eurocentrismo que había condenado por larguísimos años a la América Latina y sus expresiones artísticas a la condición de sucursales menores de la civilización europea.García Márquez fue protago nista de excepción junto con, entre otros, Vargas Llosa, Fuentes y Cortázar del fenómeno conocido como el boom de la literatura latinoamericana. Feliciano, junto con Celia Cruz, Ismael Rivera y Héctor Lavoe, entre otros no menos destacados, de la apoteosis de la salsa.Fenómenos ambos que despegaron casi simultáneamente en los años sesenta del siglo XX cristalizando plenamente en los setenta.El boom introdujo en el es cenario internacional, especialmente en el europeo, una escritura de ruptura que a todos deslumbraba y borraba o tornaba secundarias las parcelas de las literaturas nacionales para crear una nueva identidad. Sus autores no eran ya colombianos, mexicanos o peruanos, hacían literatura latinoamericana.La salsa, por su parte, una de nominación que se atribuye al locutor venezolano Phidias Danilo Escalona, convirtió las músicas nacionales del Caribe, especialmente la cubana y la portorriqueña, pero también los sabores panameños, venezolanos y dominicanos, en un género nuevo que borraba fronteras y, como el boom, creaba unas nuevas identidades urbanas y antillanas que unificaban y le daban rostro común al pueblo latino que vivía dentro y...

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