Tomógrafo oncológico cumple 4 meses fuera de servicio

De acuerdo con trabajadores del Hospital Central Universitario José María Vargas de San Cristóbal, estado Táchira, el tomógrafo oncológico de ese centro de salud está fuera de servicio desde hace cuatro meses. Señalaron que con el equipo atienden a más de 400 personas, de los cuales 250 son pacientes oncológicos.

"No es la primera vez que se daña. Ese equipo se usa mucho para pacientes que requieren intervención, tengan o no cáncer. Además, las frecuentes variaciones de luz tampoco ayudan a conservar ni éste ni ningún equipo", dijo uno de los voceros, que prefirió no identificarse.

Reconocen que la decisión de la Corporación de Salud en la entidad de desarmarlo y trasladar la mesa a un centro privado para adaptarla a un equipo similar y hacer los exámenes necesarios a los pacientes con cáncer para luego aplicarse radioterapia fue acertada, pero temen que se olviden de arreglar el equipo.

"Nos preocupa que esta medida retrase las gestiones para reparar el tomógrafo".

Indicaron que durante la última reparación en noviembre de 2012 fue superior a los 700.000 bolívares. Se estima que la nueva reparación requiera alrededor de 900.000 bolívares, que incluye el costo de repuestos y la mano de obra.

Intervención inútil. En septiembre de 2011, por orden de la Presidencia de la República, la ministra de Salud, Eugenia Sader, intervino el Hospital Central Universitario José María Vargas de San Cristóbal y alegó incapacidad e ineptitud del gobierno regional para gerenciarlo. El Ejecutivo regional volvió a asumir la dirección del hospital en febrero.

"Pensamos que durante la intervención del hospital finalmente llegarían los equipos de tratamiento para el cáncer que forman parte del convenio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR