Daltonismo político

Edición tardía de los frentes populares impulsados por la Internacional Comunista (fórmula que, en Chile, alcanzó el poder en 1937 mediante una coalición constituida en torno a la candidatura de Pedro Aguirre Cerda por los partidos Radical, Comunista, Democrático y Radical Socialista, y organizaciones como la Confederación de Trabajadores, el Frente Único Araucano y el Movimiento Pro-emancipación de las Mujeres), la Unidad Popular ensayó, entre 1970 y 1973 y bajo el liderazgo de Salvador Allende, la instauración de un régimen socialista en el país austral por vías diametralmente opuestas a las utilizadas por los guerrilleros cubanos.

Ese defecto de nacimiento prefiguraba una muerte prematura porque la Guerra Fría estaba en su apogeo y experiencias como esa podían terminar siendo un virus muy contagioso, como años después lo ha sido el modelo chavista.

La locura incurable de Fidel Castro le llevó a permanecer un mes entero en Chile, interfiriendo con echonería caribeña en los asuntos internos, agitando a los seguidores del "Chicho" -como cariñosamente llamaban a Allende- y provocando con sus desplantes a una oposición que nunca fue convocada al diálogo y que, a la vez, era acosada por las brigadas izquierdistas Ramona Parra.

La impaciencia y el radicalismo exacerbado de los quintacolumnistas que Fidel Castro infiltró en las organizaciones de masas presionaron, hasta más no poder, al equipo gobernante para que se precipitara hacia el abismo comunista. Y pasó lo que sabemos: el gorilato derechista reaccionó y con todo su poder de fuego desalojó a las autoridades legítimamente constituidas, encarceló a miles de chilenos y asesinó a decenas de prisioneros. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR